Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

El 4 de septiembre es la fecha límite para presentar en la Audiencia Nacional un acuerdo laboral en Sniace

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceAsamblea1908

El 4 de septiembre la dirección y el comité de Sniace deberán presentar en la Audiencia Nacional el acuerdo laboral, si finalmente se firma el plan social basado en prejubilaciones, bajas incentivadas y condiciones de reincorporación que presentó la empresa y que todavía se están negociando.

De momento, Sniace entregará este viernes el borrador del acuerdo al comité, para que sea estudiado por los abogados, y la próxima semana se celebrará en la fábrica de Torrelavega, previsiblemente sin la asistencia del presidente Blas Mezquita, una reunión en la que ambas partes pondrán sobre la mesa aquellos aspectos que pretenden recoja el plan social.

Si hay acuerdo, el comité lo someterá a la aprobación de la asamblea de trabajadores antes de firmar el documento que se presentará y debe ser aceptado por la Audiencia Nacional dentro de quince días.

Dirección y comité han celebrado hoy la segunda reunión negociadora, desde que el pasado 24 de julio la empresa puso por primera vez sobre la mesa desde el despido en septiembre de la plantilla una propuesta para un acuerdo laboral. Por parte de la empresa han asistido el presidente, Blas Mezquita; el consejero Gómez de Liaño; y el asesor legal Alberto Novoa.

La reunión ha tenido lugar en un hotel de Burgos, con cambios de ubicación en el último momento, y con retraso sobre la hora prevista. Finalmente, ha comenzado a las 17.30 horas y ha concluido a las 19.00 horas, con un receso de quince minutos, lo que deja 75 minutos de reunión efectiva, centrada básicamente en la cuantía de las indemnizaciones.

La propuesta se basa en retrotraer el expediente de extinción de empleo y convertirlo en un expediente de regulación, con lo que la plantilla volvería a estar contratada. A partir de ahí se trataría de la jubilación de los trabajadores con edades entre los 58 y los 63 años: 102 personas de las que 34 ya han confirmado que cobrarán la indemnización, finalmente el mínimo legal de 20 días y no entrará en la póliza de prejubilación.

También se plantean bajas incentivadas, y para ello la empresa empezará a partir de este miércoles a mantener contactos individuales con los 32 trabajadores que, según los datos de Sniace, habrían encontrado trabajo durante este tiempo y que podrían estar interesados en cobrar la indemnización y no regresar a la fábrica.

En ambos casos, el objetivo es alcanzar una plantilla de 326 trabajadores, cifra en la que la empresa es "inflexible", para el arranque de las tres plantas de Sniace: Celulosa, Viscocel y Cogeneración, en este caso funcionando con carbón, en lugar de gas, y centrándose en la producción de energía para autoconsumo.

Las fechas que baraja la empresa son junio de 2015 para arrancar Viscocel y antes la puesta en marcha de Celulosa, que el presidente Mezquita pretendería incluso tener funcionando antes de que acabe el año. Durante el tiempo que transcurra hasta la arrancada, los trabajadores, a medida que se les acabe el desempleo, cobrarían un salario social.

Respecto a las condiciones de reincorporación del resto de la plantilla, hasta ahora sólo se ha hablado de la rebaja salarial de entre el 15% para los obreros hasta el 20% para la alta dirección. El resto forma parte de las cuestiones que deben detallarse en el borrador del acuerdo que la empresa presente este viernes.

Al regreso del comité a Torrelavega, se ha celebrado una asamblea en la que el comité ha explicado lo tratado en Burgos y los delegados del SUC, Mario Villar, y de CCOO, Luis Corrales, han respondido a las dudas de los numerosos trabajadores presentes. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), aunque estuvo en la reunión con la empresa no acudió a la asamblea por encontrarse indispuesto.

Villar y Corrales han destacado que aunque hoy no se han producido grandes avances "tampoco ha habido un retroceso" en la postura de la empresa. También han repasado los diferentes pasos que debería superar un posible acuerdo con la dirección, hasta llegar a la Junta de Acreedores, que se celebrará previsiblemente en noviembre y que tendrá la última palabra sobre el futuro de la empresa y la plantilla.

Una de las cuestiones planteadas en la asamblea y que también se trató con la empresa es el "excedente" de plantilla de unas 22 personas que deja la plantilla objetivo que exige la dirección. "Nosotros no contemplamos ningún excedente", ha señalado Villar, asegurando que "no habrá trabajadores que se queden sin nada".

A este respecto, el comité ha pedido la creación de una bolsa de trabajo, en la que entrarían los relevistas que no continúen en Sniace a la conclusión de sus contratos, con un "trato preferente" para aquellos que han concluido el mismo durante este periodo de desempleo y que, por tanto, no se incorporarán cuando arranque la fábrica.

El comité trabaja sobre la base de que a muy corto plazo se producirán jubilaciones que obligarán a contratar gente si Sniace pretende mantener esa plantilla objetivo de 326 personas.