Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

Arasti cree que es el momento de no “dispersar” esfuerzos y “sumar” en torno a las medidas que “están dando resultados”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ArastiReunionPCTCAN

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, cree que no es el momento de "dispersar" esfuerzos para la recuperación industrial y económica de la comarca del Besaya, sino de "sumar" en torno a "medidas que ya están dando resultados". A su juicio, se está constatando que las medidas tomadas por los gobiernos central y regional están dando "buenos resultados", se está "creando empleo", la economía "crece" y "repunta" el consumo.

Arasti ha valorado así la convocatoria de dos reuniones para tratar de la reactivación de la comarca del Besaya: una en el Ayuntamiento de Torrelavega, con los alcaldes de la zona; y otra en la Consejería, con regidores y representantes sindicales y empresariales.

"No es conveniente dispersar esfuerzos, sobre todo, cuando se está constatando que las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación y el de la región están dando resultados", ha dicho el consejero, citando como ejemplo los datos del paro, que se han hecho públicos hoy y que sitúan a Cantabria a la cabeza de la reducción del paro.

El consejero también se ha referido al Plan Industrial de Cantabria de este año, dotado con 112 millones de euros, de los que 37 están destinados a la comarca del Besaya. Además de destacar sus buenos resultados ha apostado por poner en marcha el próximo año otro plan con, probablemente, mayor financiación, porque gracias al saneamiento de las cuentas públicas se puede destinar más dinero a "proyectos estratégicos e inversiones productivas".

Del Plan Industrial, Arasti ha destacado el programa Innpulsa al que se han acogido 400 proyectos industriales, y ha afirmado que "ningún proyecto empresarial viable en la comarca del Besaya se quedará sin financiación".

Igualmente, ha hecho referencia al programa de suelo industrial y al convenio suscrito por el presidente regional con el Ministerio de Industria, considerando la comarca del Besaya "zona de especial atención".

Todo ello, para trasladar el mensaje de que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo están dando frutos y lo que toca es "aunar esfuerzos" para que la recuperación "llegue a todas las familias".

A la reunión celebrada a las 11.00 horas en la sede de la Consejería en el PCTCAN, han acudido los alcaldes y representantes de Torrelavega, Santillana del Mar, Cartes, Polanco, Suances, Reocín, Miengo, San Felices de Buelna, Los Corrales, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Junto a ellos, representantes de los sindicatos UGT, CCOO y USO, de la CEOE y de las cámaras de comercio de Cantabria y Torrelavega.

La alcaldesa de Torrelavega, que dos horas antes había presidido un encuentro con el mismo objetivo en el Ayuntamiento de la capital del Besaya al que estaban convocados los regidores de la comarca, ha respondido a Arasti tras la reunión que las medidas a las que se ha referido "no están incidiendo de forma real y efectiva en la zona ni en su tejido industrial y económico".

Ruiz Salmón ha lamentado que la reunión solo haya servido para "ponerse la medalla de la recuperación económica, supuestamente gracias a su acción de gobierno, pero la tozuda realidad, al menos en Torrelavega, es que la ciudadanía no percibe esa recuperación". Al contrario, ha recordado que si en Cantabria ha bajado el desempleo, en Torrelavega "seguimos liderando las cifras del paro en la región".

"Pensábamos que de esta reunión iban a surgir medidas, o al menos propuestas concretas, para la reactivación económica de la comarca, pero se ha limitado a decir que sus medidas están dando resultados, y que hay 37 millones de euros este año para la comarca del Besaya", ha explicado la regidora en un comunicado.

Por eso, ha invitado al consejero a que visite Torrelavega y hable con empresarios y comerciantes sobre los "resultados" que proclama, y al tiempo explique "a qué se destinan concretamente esos 37 millones de los que tanto alardea".

Según ha dicho, "nos gustaría creer que este repunte económico que menciona, es algo más que un resultado estacional pero, en cualquier caso, desde Torrelavega somos conscientes que necesitamos un esfuerzo especial, un paquete de medidas centradas en el declive de esta zona y sus causas", de lo contrario "buena parte de nuestra ciudadanía va a seguir pasándolo mal durante muchos, muchos meses, a pesar de que las cifras macroeconómicas hablen de recuperación".