Vie26042024

Last update10:20:49 PM

Economía

Los 102 trabajadores de Sniace en edad prejubilable ya conocen las retribuciones que percibirán si hay acuerdo con la empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsambleaCima

La empresa ha entregado hoy a los 102 trabajadores de Sniace que están en edad "prejubilable", según la última propuesta entre los 58 y los 63 años, el borrador con las retribuciones que recibirían si aceptan entrar en la póliza. Los trabajadores deberán presentar en los próximos días la documentación para concretar sus datos, mientras que quienes renuncien a la póliza y opten por la indemnización, deberán comunicarlo al comité o a la empresa.

En una asamblea celebrada hoy en el CIMA, el director de Recursos Humanos, José Manuel Colio, ha explicado a los trabajadores las condiciones en que quedarían si finalmente se firma un acuerdo laboral y deciden acogerse a la póliza de prejubilación y ha contestado a las preguntas planteadas sobre remuneraciones y plazos.

Aunque en varios momentos de su intervención, el representante de la empresa ha querido dejar en la ambigüedad la posible edad máxima de prejubilación, 62 o 63 años, señalando que eso todavía no está cerrado, los representantes del comité han insistido en que "los 63 no son negociables" y así se lo han reiterado a la dirección de Sniace como "línea roja" si quiere un acuerdo.

Básicamente, la empresa ha detallado que la póliza se conformará con las aportaciones de los trabajadores que se prejubilen y que deberán depositar su indemnización completa, las ayudas de la administración a la jubilación y la aportación de la empresa, que completará las cantidades para que cada operario cobre un neto del 80% de su salario hasta alcanzar la edad de jubilación.

La incorporación a la póliza se producirá una vez cada trabajador agote el desempleo o, si tuviera derecho a ello, el subsidio social. Para determinar cada caso, en los próximos días deberán presentar en la empresa la documentación que acredita si tienen derecho a subsidio o no, en base a su situación personal: ingresos familiares, hijos menores de 25 años, rentas...

Del mismo modo, una vez se conozca la cuantía exacta de las indemnizaciones que ofrecerá la empresa, los trabajadores, sobre todo los de mayor edad, podrán valorar si les interesa más entrar en la póliza o cobrar el dinero y agotar el desempleo hasta la jubilación.

Según el comité, hay unas veinte personas a las que claramente les resulta más beneficioso cobrar la indemnización y otro pequeño grupo, poco más de una docena, que deberán "echar números" para saber qué es lo que más les interesa.

La cuantía de la indemnización resulta aún más importante para los trabajadores más jóvenes que, por ejemplo habiendo encontrado otro empleo, pudieran optar por no regresar a la fábrica. El número final se reincorporarán y quienes renunciarán es importante, porque de cara a un posible acuerdo laboral, la dirección plantea una plantilla tipo de 326 personas.

Por otro lado, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha confirmado que todavía no hay respuesta de la empresa a la petición de entrevista planteada por los sindicatos para definir el "plan de ruta" de la dirección, del que los trabajadores sólo conocen una parte y que, según han sabido a través de los medios de comunicación, ha sido aprobado en el Consejo de Administración de Sniace, al que también asistieron los administradores concursales.

En la asamblea, Pérez Portilla, ha recordado que lo que se pretende hacer en Sniace, revertir un expediente de extinción de empleo –casi un año después de despedida la plantilla- y convertirlo en uno de regulación de empleo, al igual que dejar fuera de ese paso retroactivo –con la autorización de la Audiencia Nacional- a aquellos trabajadores que no vayan a volver para reducir los costes de Seguridad Social, es algo "totalmente novedoso" en el panorama jurídico y laboral español.

La última propuesta de la empresa –la primera que pone sobre la mesa desde el despido en septiembre- se basa en prejubilaciones con el 80% y sin cláusula de revalorización anual para los trabajadores entre 62 y 63 años, y una treintena de bajas.

La plantilla votó el pasado lunes a favor de seguir negociando la "hoja de ruta" avanzada por la empresa de cara a un posible acuerdo laboral, que pase por que no haya despidos traumáticos para los 533 trabajadores.