Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Economía

La plantilla de Sniace pone sus últimas esperanzas en conseguir un acuerdo con los administradores el martes antes del juicio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s99a21

 Los trabajadores de Sniace depositan sus últimas esperanzas en conseguir un preacuerdo con los administradores concursales el propio martes 22, antes del juicio que se celebrará a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional. Los abogados del comité consideran muy difícil que, aun en el supuesto de que los administradores accedieran en las últimas 24 horas, la Audiencia aceptase un segundo aplazamiento del juicio.

Con esa perspectiva, el comité ha pedido hoy a la asamblea de trabajadores que les autorice a decidir en su nombre si el martes los administradores ofrecen algún acuerdo antes o durante el juicio. La plantilla, encerrada en las instalaciones de Sniace desde el pasado miércoles, ha dado su aprobación al comité para que tome la decisión que consideren más beneficiosa.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que los abogados que representan al comité en esta causa, a la que acuden como demandados por la empresa, ven poco probable que tras la "repercusión mediática" del conflicto laboral de Sniace, los magistrados de la Audiencia Nacional aceptasen un nuevo aplazamiento.

Por otro lado, tampoco los administradores concursales han manifestado intención de solicitarlo y desde que el miércoles la plantilla inició el encierro indefinido para reclamar una solución que evite la liquidación de la empresa no se han puesto en contacto con los representantes sindicales, como tampoco lo ha hecho la dirección de Sniace.

Los trabajadores, cumplido el quinto día de encierro, se preparan para recibir este lunes la manifestación que se está preparando en Torrelavega y que se espera sea multitudinaria. En esta ocasión el recorrido será el inverso al tradicional, los manifestantes partirán desde la Plaza Mayor a las 19.30 horas y llegarán hasta la fábrica, donde les esperarán los encerrados.

Pérez Portilla ha señalado que la plantilla está preparando pancartas para recibir a los manifestantes y "poniendo velas" para que la lluvia no haga acto de presencia. Mientras, intentan pasar el tiempo lo mejor posible con las visitas de familiares y amigos que diariamente les acompañan a través de la verja de la factoría.

Una verja a la que también acuden miembros de colectivos como la PAH, representantes sindicales, y políticos locales y regionales, además de muchos ciudadanos que se acercan a mostrar su apoyo a los trabajadores de Sniace. La plantilla está además recibiendo constantes comunicados de respaldo y solidaridad de otras empresas, secciones sindicales y otros colectivos, a los que se da lectura en las asambleas.

Desde el pasado viernes el equipo del director Pedro Telechea está rodando un documental sobre el encierro y el drama social y laboral que está suponiendo no solo para la plantilla y sus familias, sino para Torrelavega y la comarca del Besaya, duramente castigada por el paro. El cineasta ha grabado ya imágenes de la vida diaria de los encerrados y en los próximos días seguirá con entrevistas a los trabajadores y a políticos de la ciudad.

Este lunes, en plena cuenta atrás para el juicio, está prevista la realización de una gran paella para todos los encerrados y la celebración de un concurso de flor, cuyo premio serán los puros donados por el político Miguel Ángel Revilla, que también ha entregado a los encerrados bonito, queso, vino y otros productos, que han sido repartidos.

Los trabajadores matan el tiempo, especialmente por las mañanas, caminando o corriendo alrededor de las instalaciones o realizando "visitas guiadas" por las distintas zonas de la fábrica. La preparación de la comida, la colocación de pancartas y las tertulias, en las que la situación de la empresa y el futuro es el tema recurrente, son otras formas de pasar las horas de encierro.