Vie26042024

Last update07:11:43 PM

El Museo de Altamira ofrece en Semana Santa talleres y actividades para el público familiar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraSemanaSanta

El Museo de Altamira ofrecerá esta Semana Santa una programación especial con talleres y actividades pensadas para los niños y las familias que durante estas fechas visitan la neocueva. El objetivo es ofrecer experiencias singulares que complementen la visita al museo de Santillana del Mar.

Así, el programa "Altamira en familia" propone espacios y actividades para conocer el arte de Altamira implicando a la familia como grupo y no sólo a los niños, con la participación activa del adulto más allá de su tarea de cuidador.

Para ello, en los Talleres de Arte se experimentan técnicas artísticas del primer arte, o bien técnicas plásticas contemporáneas inspiradas en el arte de Altamira. En abril, el museo ofrece el taller "Érase una vez..." y el taller de experimentación artística "Sábados en rojo", ha informado el museo en un comunicado.

Otra experiencia muy diferente son las actividades sin horario y autoguiadas. Se trata de los itinerarios para familias, en los que se recorre la exposición "Los tiempos de Altamira" con un propósito concreto. En abril, el museo propone "¡Vaya punto!" una invitación al diálogo y la reflexión sobre el arte de la cueva de Altamira.

Además, un espacio singular del programa "Altamira para familias" es la Museoteca, ahora dedicado a "Territorio bisonte en rojo". En este lugar se proponen varias actividades autoguiadas para que adultos y niños juntos piensen, aprendan y experimenten juntos sobre el color rojo, "el color del primer arte".

Este año para conmemorar el Día de los Monumentos y Sitios del ICOMOS, que se celebra el 18 de abril, el museo ha programado el espectáculo de marionetas "Altamira, la aventura de María Justina", de la compañía Arte en escena. La obra narra el momento del descubrimiento de las pinturas de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María Justina en 1879, intercalando datos reales y aspectos imaginados.

Para adultos, el museo ofrece los "Talleres de Prehistoria", en los que el visitante del siglo XXI experimenta y comprende el modo de vida de la prehistoria.

Finalmente, el paseo "Paisaje de Altamira" completa la oferta para los adultos, con un recorrido por los caminos que rodean la cueva acompañados por un guía intérprete. Los paseantes y el guía conversarán y conocerán las especies arbóreas y vegetales, en especial las que fueron importantes para las personas del Paleolítico y el uso que hicieron de ellas, para comprender cómo era ese territorio y cómo condicionó la vida de los cazadores recolectores.

El museo amplía su horario los días festivos jueves 17 y viernes 18 de abril de 9.30 a 18.00 horas, para acoger a todos los que quieran disfrutar de la Prehistoria y de Altamira.