Vie26042024

Last update09:01:36 PM

El Pleno de Piélagos rechaza que el Hospital de Liencres recupere la atención geriátrica y a enfermos crónicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosLiencresHospital01

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha rechazado la propuesta del PP que reclamaba que el Hospital de Liencres recupere el anterior proyecto asistencial del centro, basado en la atención geriátrica y a enfermos crónicos. El grupo municipal Popular también reclamaba la habilitación de un consultorio médico en dicho centro, que tampoco salió adelante.

La propuesta del PP de recuperar la atención geriátrica recibió el voto en contra de PSOE, PRC e IU y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo (ex PP) y Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas (ex Ciudadanos)-, mientras que el consultorio médico contó también con la abstención de AVIP.

La portavoz del PP, Eva Arranz, defendió que el servicio que se vino prestando hasta el 31 de agosto es "clave para el futuro y para la sostenibilidad de nuestro servicio público de salud". A su juicio, "la atención geriátrica necesita una atención de calidad y la unidad de trabajo y el equipo de Liencres estaba especializado para dar esa atención", que no tendrá continuidad en Valdecilla.

Además, reiteró la petición de abrir un consultorio en Liencres para dar respuesta a las consultas del día a día, para que las personas de esta localidad que tienen que acudir a otro tipo de especialistas lo hagan al Centro de Salud de Bezana, pero que el médico de atención primaria, la enfermera o el pediatra puedan tener un consultorio en Liencres para poder facilitar a las personas que viven allí esa atención.

La no adscrita Elba Castanedo justificó su voto asegurando que deben ser los profesionales los que tienen que valorar situaciones como el cambio de un determinado servicio de un hospital a otro. En cuanto a la solicitud de abrir un consultorio en Liencres, la tildó de "sorprendente", porque en la anterior legislatura, gobernando el PP, se recogieron más de 500 firmas pidiendo que no se cerrara ese consultorio.

También el concejal no adscrito y ex miembro de Ciudadanos Juan Carlos Martín, señaló que la atención geriátrica no se pierde sino que "se traslada de sitio". A su juicio, "lo importante es el paciente, y el sitio a todos nos da igual".

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, se preguntó qué hicieron los últimos dos o tres gobiernos del Ayuntamiento de Piélagos sobre el tema que se debatía ayer en un pleno extraordinario, que definió como "inútil". Asimismo, hizo hincapié en que aprobar la propuesta presentada por los populares "supone paralizar el traslado del Centro de Parayas a Liencres, paralizar el traslado de Geriatría de Liencres a Valdecilla, es decir, ir en contra del criterio de todos los profesionales de esas ramas y de todos los pacientes y familiares de esas ramas que están de acuerdo con esos traslados, que los ven como algo positivo".

Mientras, el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, insistió en que el pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer, en su opinión, tenía dos puntos "totalmente diferentes". El primero, concretó, relativo a la recuperación del modelo asistencial, "es una decisión obviamente política", mientras que respecto al segundo, la apertura de un consultorio en Liencres, su formación lo tiene "claro" desde el primer momento, porque su programa electoral ya recogía esta "problemática" que existe en esta localidad. "Es hablar más de lo mismo, reivindicar más de lo mismo y encontrarnos con la misma solución, ninguna, que es lo que tenemos en estos momentos y vecinos perjudicados", resumió Sañudo.

Por su parte, el concejal Roberto Ruiz, en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), mostró su confianza en la buena fe de los profesionales que dirigen el Servicio Cántabro de Salud, al tiempo que recalcó que si la mayoría de los profesionales y de los familiares están de acuerdo con el traslado de un servicio "no creo que desde el Ayuntamiento de Piélagos tenga nada que decir al respecto".
En ese sentido, señaló que "lo que no puede pretender el grupo municipal popular es que las decisiones que tome legítimamente un gobierno, en un momento determinado, sean inamovibles por parte del gobierno siguiente o que todo lo que quieran cambiar sea negativo por definición".

Respecto al consultorio de Liencres, el edil reiteró que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no puede aprobar una moción que viene de manos del grupo político que ha generado el problema. "Esa actitud del pirómano bombero, es decir, yo provoco el incendio, como partido, y ahora quiero aparecer como salvador, yo entiendo que no procede", ha asegurado.

Además, avanzó que se ha conseguido el compromiso, más a futuro, de que, a finales de la presente legislatura, si la corporación cede unos terrenos adecuados a la Consejería de Sanidad, ésta incluya un nuevo centro de salud para toda la zona norte, entre sus inversiones.