Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Los Reyes Magos recorrerán el municipio de Piélagos en cuatro Cabalgatas que no utilizarán pirotecnia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosCabalgata2020

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán este próximo viernes, 5 de enero, el municipio de Piélagos en cuatro cabalgatas. Así, junto con la municipal, que partirá de Quijano, para visitar Vioño, Zurita y Renedo, habrá otra en la zona norte, que pasará por Boo, Mortera y Liencres, así como otras dos más en Arce y Oruña.

 

Además, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los niños de los pueblos de Carandía y Parbayón, el viernes, día 5, y Barcenilla, el sábado, día 6.

El alcalde, Carlos Caramés, ha anunciado que, como novedad, tanto la gran Cabalgata municipal como las organizadas por las Juntas Vecinales, han acordado no utilizar pirotecnia con el objetivo de que todos los niños y sus familias puedan disfrutar de la jornada con la tranquilidad de no tener ningún sobresalto debido al ruido ocasionado por ésta.

En este sentido, ha recordado que la pirotecnia provoca un gran malestar entre muchos niños con discapacidades cognitivas o neurológicas, con Síndrome de Down o Asperger, así como en aquellos que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) debido a su hipersensibilidad a los sonidos.

De hecho, ha incidido en que, según distintos estudios, sienten los petardos y cohetes como un bombardeo lo que genera en ellos crisis por ansiedad, llanto e, incluso, auto lesiones.

Por ello, ha apelado también a la sensibilidad de vecinos y visitantes para que, al menos durante la celebración de las cuatro cabalgatas, no tiren petardos ni cohetes.

Caramés ha avanzado que cinco carrozas y un séquito real de más de un centenar de personas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata municipal que, una vez más, partirá a las 16.00 horas desde el pueblo de Quijano.

Desde allí, recorrerá las calles de Renedo antes de dirigirse al Teatro Vimenor de Vioño para saludar a los niños que allí se encuentren. A continuación, la comitiva real seguirá hasta el Local municipal de Zurita, donde Sus Majestades atenderán a los más pequeños.

Después, las carrozas pondrán rumbo a Renedo, para que Melchor, Gaspar y Baltasar sean recibidos en el Consistorio por el regidor municipal.

Los tres Reyes Magos dirigirán unas palabras a los asistentes, antes de que finalice la Gran Cabalgata en la carpa habilitada en el aparcamiento municipal en la que servirá un chocolate caliente para todos los asistentes.

En la zona norte del municipio Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán un recorrido que les llevará por los pueblos de Boo, Mortera y Liencres, en una cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con las Juntas Vecinales de las tres localidades y la Asociación de vecinos de Liencres.

El viernes día 5, de 15.30 a 17.00 horas, en el local de la Junta Vecinal de Boo se recogerán las cartas de los papás para entregar más tarde. A las 17.30 horas, del viernes está prevista la llegada de Sus Majestades a la estación de FEVE en Boo. Desde allí, se dirigirán al Belén y luego a la fiesta infantil que tendrá lugar en las antiguas escuelas, con entrega de regalos y reparto de chocolate y roscón para los asistentes.

En Mortera, visitarán las dos residencias de mayores de la localidad y, después, en torno a las 19.30 horas, realizarán una parada en el Edificio municipal para recibir a todos los vecinos y compartir todos juntos un chocolate con roscón.

De Mortera la comitiva real continuará su ruta hacia Liencres, para visitar a los usuarios de la residencia de mayores. Sobre las 20.00 horas iniciarán una visita por el pueblo para finalizar su recorrido en el Polideportivo municipal, media hora después. Allí, adultos y niños podrán tomar un chocolate caliente con roscón.

En Arce, el Grupo Cabalgata está en la Iglesia Parroquial de Santa María recogiendo los regalos de las familias de la localidad, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar empezarán su recorrido desde Peñas Negras pasando por todos los barrios del pueblo. Así, bajarán a la rotonda de la Calzada, donde girarán hacia Monseñor, para volver hasta los Riegos, subir a las Veneras, bajar por La Mina y acercarse a Solarana, para acabar sobre las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial.

Allí los Magos de Oriente entregarán los regalos y obsequiarán a los más pequeños con chocolate y un dulce, cortesía de la Panadería El Pilar. Además, durante la velada se recogerá comida para la Cocina Económica.

En Carandía, la Junta Vecinal y la Comisión de Fiestas de la localidad han organizado la visita de los Reyes Magos a la Iglesia Parroquial de San Martín, donde recibirán a aquellos pequeños que se hayan inscrito previamente: a las 17.30 horas, habrá un primer turno con los menores de 6 años junto con sus hermanos y padres y, a las 18.30 horas, el segundo turno, con los mayores de 5 años.

Durante la recepción habrá regalos para todos los niños empadronados en el pueblo que se hayan apuntado previamente, mientras que aquellos menores y sus familiares no apuntados tendrán que esperar al segundo turno y no se les garantiza la entrega de un regalo. La velada finalizará con un chocolate con roscón.

Una Navidad más, en Oruña, los Reyes Magos de Oriente llevarán un regalo a su casa a los abuelos de más de 90 años que estén empadronados en la localidad, antes de recorrer, acompañados por pajes y pastorcillos los barrios del pueblo.

A las 18.30 horas, aproximadamente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la Iglesia Parroquial, donde recibirán a todos los niños entregándoles algún obsequio. Además en el portal de la iglesia se degustará un chocolate caliente.

Además, el sábado, 6 de enero, los Reyes Magos acudirán a la misa que se celebrará, a las 13.00 horas, para adorar al niño Jesús.

El Polideportivo municipal Enrique Tagle 'El Moli' de Parbayón acogerá, un año más, la fiesta de Reyes organizada por la Junta Vecinal de la localidad, en colaboración con el Consistorio y los vecinos.

A partir de las 15.00 habrá hinchables, balance bike, talleres de manualidades y juegos para los más pequeños hasta las 19.00 horas, momento en el que está prevista la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que repartirán regalos para los más pequeños.

Seguidamente, habrá chocolatada y rosco para todos los asistentes y sorteo de regalos de Navidad

El sábado, 6 de enero, antes de regresar a Oriente, a las 11.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños del pueblo de Barcenilla en la Iglesia Parroquial de Santa María.