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Torrelavega

El reglamento para acabar con las irregularidades en el uso de los vehículos municipales entrará en vigor el 1 de enero

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CocheMunicipal

El reglamento que regulará el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega será aprobado por resolución de Alcaldía en las próximas horas y entrará en vigor el 1 de enero. El malestar generado a nivel político y sindical por las irregularidades en el uso de los 118 vehículos que forman la flota municipal ha obligado al equipo de Gobierno a elaborar un reglamento que defina el régimen aplicable a estos coches y acabe con la mala praxis.

 

Como adelantó HoyTorrelavega el pasado mes de marzo, unas irregularidades que van desde vehículos municipales que son vistos fuera de Cantabria durante los fines de semana sin sus distintivos, a compra de todoterrenos de alta gama que responden a las exigencias de jefes de servicios y que van identificados con rotulaciones magnéticas de quita y pon, pasando por coches que pasan la noche fuera de Torrelavega, en las localidades donde residen los funcionarios que tienen acceso a ellos. Un mal uso que tiene además repercusiones económicas para el Ayuntamiento, tan evidentes como el abono de facturas de combustible que permitirían recorrer unos 10.000 kilómetros cuando el cuentakilómetros registra apenas 300.

Para acabar con esas situaciones, el nuevo reglamento incluye medidas como la rotulación permanente y visible de toda la flota municipal con la imagen corporativa del Ayuntamiento para lograr la perfecta identificación de los vehículos, hasta la elaboración de memorias semestrales sobre el funcionamiento de los coches, y donde se hagan constar todas las incidencias que les afecten.

Además, la Instrucción reguladora, que según ha sabido HoyTorrelavega el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tiene previsto firmar en las próximas horas, establece que los vehículos municipales solo podrán utilizarse por razones de servicio y no para uso personal, y únicamente por el personal asignado a los servicios correspondientes.

Tras diversas discrepancias en la Mesa General de Negociación entre el concejal de Personal, José Luis Urraca, que proponía dilatar la entrada en vigor de algunos aspectos del reglamento hasta mediados de 2017, y la representación sindical, que exigía la inmediata puesta en marcha de las medidas reguladoras, finalmente las normas de uso serán de aplicación a partir del 1 de enero.

El reglamento de uso de los vehículos municipales fue elaborado y consensuado a finales de la pasada legislatura, cuando estaba al frente de la Alcaldía la socialista Lidia Ruiz Salmón, pero de forma inexplicable para los sindicatos, se dejó "en un cajón" durante dos años. El actual responsable de Personal se comprometió con los representantes de los trabajadores a poner en marcha la regulación del uso de la flota municipal, y tras varios meses de negociación, será aprobada y, los sindicatos esperan que aplicada con rigor.