Lun29042024

Last update10:15:22 PM

Torrelavega

Los trabajadores temporales del programa Corporaciones Locales percibirán entre 1.349 y 1.927 euros brutos al mes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialOperarios02

Las retribuciones de los trabajadores temporales contratados por el Ayuntamiento de Torrelavega dentro de la convocatoria de Corporaciones Locales estarán equiparadas a las de los operarios municipales del mismo puesto y/o categoría. Así, las 167 personas que desarrollarán los siete proyectos subvencionados por el Gobierno de Cantabria percibirán entre 1.349 y 1.927 euros brutos mensuales durante el medio año que trabajarán para el Consistorio.

 

Tras una sentencia que condenó al Ayuntamiento por discriminación salarial al estimar la demanda de un trabajador de Corporaciones Locales, el equipo de Gobierno decidió equiparar las retribuciones salariales de estos programas a las de la plantilla fija. Previamente, había aceptado la petición de ACPT de pagar a los trabajadores temporales un mínimo de 1.000 euros netos mensuales, haciendo valer el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y PRC para hacer alcalde al socialista Cruz Viadero y uno de cuyos puntos era establecer ese salario mínimo "digno" para los contratos eventuales.

Respecto al proceso de selección, el Servicio Cántabro de Empleo ha remitido al Ayuntamiento una lista con los 406 aspirantes a ocupar 157 de las plazas subvencionadas en el programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha señalado que quedará pendiente el inicio del proceso de contratación de los restantes 10 trabajadores, que corresponden al proyecto "Inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores del barrio".

Los preseleccionado tienen de plazo hasta el martes 19 de abril, a las 14.00 horas, para presentar la documentación requerida en el Departamento de Recursos Humanos, en las oficinas municipales en la Plaza Baldomero Iglesias. A "todos se les ha comunicado desde el Ayuntamiento su preselección vía mensaje o telefónica", ha subrayado el concejal.

La selección la realizará el Ayuntamiento a través de un concurso de méritos y una entrevista por un tribunal formado por técnicos municipales. En los méritos se valorará tanto la formación y la experiencia para el puesto a desempeñar como las circunstancias del trabajador, puntuando cuestiones como el tiempo en desempleo o la no percepción de prestaciones. En alguno de los proyectos, la totalidad de los preseleccionados responden a la condición de ser mayores de 45 años y parados de larga duración sin prestación por desempleo.

De forma paralela al proceso de selección, el Ayuntamiento procederá a la aprobación de la declaración de excepcionalidad para la contratación de estos trabajadores dentro del Plan de Empleo municipal, primero en la Mesa de Negociación de Personal Laboral y en la Comisión Informativa de Recursos Humanos que se celebrará el lunes, y posteriormente por el Pleno. Asimismo, ha añadido, se deberá aprobar la modificación de las retribuciones que, ha matizado, "serán las anteriores a octubre de 2013".

Además, el Consistorio debe solicitar la declaración de excepcionalidad al Ministerio de Hacienda, porque la partida autorizada para estas contrataciones era de 390.000 euros, lo que permitía llegar a 88 trabajadores, ha recordado Urraca, y al decidir ir al máximo de 167 subvencionados por el Gobierno de Cantabria, la aportación municipal se eleva hasta más de 900.000 euros. Aunque según el interventor municipal es factible que Hacienda lo apruebe, dado que las cuentas municipales están saneadas y hay disponibilidad económica, el concejal ha explicado que si denegase la excepcionalidad eso afectaría a la segunda fase de contrataciones. La selección se hará completa ahora, pero las contrataciones se realizarán en dos fases, una ahora, para comenzar a trabajar en mayo, y otra en octubre, pendiente de la decisión del Ministerio.

En cuanto al número de candidatos por categorías profesionales, Urraca ha informado que para las 18 plazas que se ofertan de oficial, de las 43 personas preseleccionadas por el SCE pasan a la entrevista 36; de las 335 preseleccionadas para cubrir las 133 de operario pasan 200; y para ocupar las 6 plazas de técnicos interés social hay 28 aspirantes. A todos ellos, el responsable de Recursos Humanos y Personal les ha recordado que toda la información del proceso lo podrán encontrar en la web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. También ha confirmado que tras la publicación de la lista de admitidos tendrán un plazo de 3 días naturales para presentar la documentación requerida.

Los siete proyectos y 167 contrataciones subvencionados por el Gobierno de Cantabria son los siguientes. "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega I", con 45 contrataciones -1 jefe de grupo y 44 operarios-; "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos en Torrelavega II", con 44 contrataciones -1 jefe de grupo y 43 operarios; "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega como espacio público polivalente. Impulso económico del barrio de Nueva Ciudad I", con 13 operarios; y "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega como espacio público polivalente. Impulso económico del barrio de Nueva Ciudad II", con otros 13 operarios; "Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso y dinamización ciudadana en el término municipal I", se contratarán 21 personas: 1 licenciado en Biología/Ciencias Ambientales/ Ingeniería Agrónoma o similar; 1 ingeniero técnico agrícola/forestal; 1 I.T.O.P/ ingeniero de Minas/arquitecto técnico; 2 oficiales conductores; 7 oficiales; y 9 operarios. El mismo proyecto tendrá una segunda fase con otras 21 contrataciones en las mismas categorías y requisitos.

El proyecto pendiente de preselección y selección, es el de "Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores del barrio", para el que se contratarán 10 personas: 1 trabajador social, 3 educadores sociales, 1 maestro, 2 técnicos de grado medio/superior agrario; 1 técnico de grado medio/superior informático; y 2 auxiliares de biblioteca.