Lun29042024

Last update10:15:22 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento se enfrenta ya a 40 demandas judiciales de trabajadores temporales y 90 reclamaciones administrativas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
RioLimpieza01

El Ayuntamiento de Torrelavega se enfrenta en este momento a 40 demandas judiciales presentadas por trabajadores temporales que han participado en las últimas ediciones de los programas de Corporaciones Locales y las Iniciativas Singulares de Empleo. Además, ha recibido 90 reclamaciones administrativas que podrían convertirse en demandas judiciales, triplicando así el número de denuncias.

Los demandantes de Corporaciones Locales denuncian en los tribunales discriminación salarial respecto a los trabajadores municipales por el desempeño del mismo puesto, mientras que en el caso de las ISEs, las demandas presentadas hasta ahora reclaman la improcedencia del despido.

 

Hasta ahora porque, en algunos casos, los propios tribunales están indicando a los demandantes que, aun considerando procedente y ajustada a derecho la rescisión de contrato al finalizar el proyecto, tenían derecho a una retribución económica mayor, la misma que la prevista en el convenio de los trabajadores municipales.

En una sentencia de fecha 4 de abril a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, el Juzgado de los Social Número 2 de Santander, desestima la demanda formulada por un trabajador de una ISE "Rehabilitación ambiental riberas ríos Saja-Besaya dentro senda fluvial Besaya y recuperación de espacios naturales Parque de La Viesca y Monte Dobra en anillo ecológico y declara "válida y ajustada a derecho la extinción del contrato de trabajo" y absolviendo al Ayuntamiento.

Sin embargo, entre los fundamentos de la sentencia, la magistrada señala el derecho del demandante a cobrar "según las tablas salariales del personal municipal", de acuerdo al criterio mantenido por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y sentencias de los juzgados de lo social Número 4 y Número 5, y del propio Juzgado Número 2.

Así, la juez señala que "aun cuando por lo que a continuación se razona, la extinción del contrato de trabajo del actor sea considerada ajustada a derecho y no constitutiva de despido improcedente, el salario que debió percibir el trabajador asciende a 55,93 euros día con prorrata de pagas extras que es el correspondiente para el año 2015 a un Oficial de Oficios, según tablas salariales del personal municipal actualizadas a valores de 2015...".

Del mismo modo, entre los argumentos expuestos se rebate el posible argumento de que al tratarse de programas subvencionados, el satisfacer los salarios establecidos en el convenio estos no se ajustarían a dichas subvenciones y resultaría excesivamente gravoso para la disponibilidad económica del Ayuntamiento. "A ello debe responderse diciendo que la subvención es una cantidad con la que se subviene o ayuda, no con la que se paga", se afirma en los fundamentos de la sentencia.

Esta sentencia fue uno de los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno para intentar limitar a 88 las contrataciones del programa de Corporaciones Locales de este año, a pesar de que el Ejecutivo regional ha concedido a Torrelavega subvención para 167 trabajadores, según denunciaba el PP hace unos días. A pesar de que el interventor municipal planteó la existencia de una partida de 500.000 euros de contingencias judiciales que podía destinarse a contrataciones, el equipo de Gobierno esgrimió esta sentencia del juzgado Número 2 de lo Social para advertir de la necesidad de prever fondos económicos para hacer frente a posibles sentencias desfavorables

Según ha sabido HoyTorrelavega, además, el Ayuntamiento tiene interpuestas 90 reclamaciones administrativas de trabajadores de Corporaciones Locales. Los denunciantes ante los tribunales tienen que acreditar que, antes de acudir a la vía judicial, han presentado su reclamación ante la administración y no ha sido atendida. Por tanto, esas 90 reclamaciones podrían convertirse en breve en demandas judiciales.

De las 40 demandas judiciales en marcha, 10 corresponden a trabajadores de Corporaciones Locales. De ellas 7 fallaron a favor de los demandantes y han sido recurridas por el Ayuntamiento, 1 fue negativa para el demandante que también ha anunciado recurso y dos están sin resolver, una con juicio celebrado y a la espera de sentencia y otra cuya vista ha sido aplazada a junio.

En cuanto a los participantes en las Iniciativas Singulares de Empleo, hay 22 sentencias que reclamaban despido improcedente y los tribunales han fallado a favor del Ayuntamiento, aunque los demandantes han anunciado que recurrirán. Además, está la sentencia anteriormente referida en la que el Juzgado Número 2 de lo Social desestima la reclamación por despido improcedente, pero en el argumentario, y aunque no sea objeto de la demanda, se señala que la extinción del contrato fue legal pero el trabajador debería haber cobrado según convenio. Finalmente hay otros siete juicios celebrados pero de los que aún no se ha publicado la sentencia.

El Ayuntamiento de Torrelavega que mantenía la propuesta de contratar este año solo 88 personas, finalmente se vio forzado a aumentar a 167 trabajadores. El equipo de Gobierno PSOE-PRC está en minoría y necesita apoyos para sacar adelante la propuesta. Tras dos juntas de portavoces, se encontró con la negativa de PP y Torrelavega Sí a apoyar cualquiera de las posibilidades puestas sobre la mesa y la exigencia de ACPT de llegar al máximo de trabajadores subvencionados por el Gobierno de Cantabria para contar con su apoyo.