Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

Una treintena de personas rechaza frente al Parlamento la construcción de un polígono en Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsambleaExcavadasParlamento

Una treintena de personas se ha concentrado hoy frente al Parlamento de Cantabria para mostrar su rechazo a la construcción de un polígono industrial en la zona de Las Excavadas, en Torrelavega. Con una pancarta con el lema "Asamblea en Defensa de Las Excavadas. Defender nuestra tierra es nuestro futuro", los manifestantes han exhibido al paso de los diputados regionales frutas, verduras y "un pedacito" de la tierra de esa zona, que reclaman se mantenga para usos agropecuarios.

La formación política ACPT, el colectivo Ecologistas en Acción y el sindicato ganadero UGAM-COAG son los fundadores de la Asamblea en Defensa de las Excavadas, a la que también se han adherido integrantes de Podemos, y que espera que otros colectivos y ciudadanos a título particular se sumen a este movimiento que pretende "proteger de la especulación una de las zonas del municipio con mayor valor agroecológico", frente al proyecto para desarrollar en ese área un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para crear un parque tecnológico e industrial.

Argumentan que Las Excavada es "un entorno natural de gran valor para la agricultura" y una de "las mejores zonas de cultivo del entorno de Torrelavega", así como una de las pocas áreas verdes "que nos quedan", y defiende que en el municipio ya hay unos terrenos idóneos para destinarlos a suelo industrial: los terrenos baldíos de Sniace, unos 500.000 metros cuadrados ahora en desuso y con buenas conexiones e infraestructuras.

La asamblea ha organizado varias reuniones y una salida a la zona objeto de su reivindicación, seguida de una proyección en el Espacio Argumosa sobre "Agronautas".

La Asamblea en Defensa de las Excavadas celebra este viernes su primera reunión en contra del desarrollo industrial de esta zona