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Torrelavega

Recursos de los Servicios Sociales para la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia

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Teleasistencia

Los programas enfocados a promocionar la autonomía personal y atender a las personas en situación de dependencia son uno de los puntales de los Servicios Sociales en Torrelavega. Posiblemente unos de los recursos más conocidos y utilizados por la ciudadanía y que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de determinados colectivos y de sus entornos.

Servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la comida a domicilio, permiten que muchas personas mayores o con una discapacidad puedan seguir en su vivienda, con garantías de atención, nutrición y seguridad, manteniendo su autonomía y siendo un apoyo para sus cuidadores y familia.

Junto a estos programas más conocidos por la ciudadanía, hay otras acciones y recursos que los Servicios Sociales ponen a disposición de los torrelaveguenses en este campo y que repasamos a continuación.

Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

Objetivos

  • Prevenir y/o contener el desarrollo de factores que puedan provocar situaciones de dependencia o agravar sus efectos.
  • Favorecer la permanencia en el entorno habitual y la mayor autonomía posible de las personas en riesgo de pérdida de la autonomía personal o en situación de dependencia, y apoyar a sus cuidadores.
  • Facilitar el acceso a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales relativas a este programa, y en especial a las del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
  • Reducir las consecuencias negativas derivadas de la situación de dependencia en las personas y en su entorno.

Población a la que se dirige: Personas en riesgo o en situación de dependencia; y Personas cuidadoras.

Actuaciones básicas

  • Detección de situaciones de dependencia y de riesgo para la autonomía personal (en contacto con centros, grupos, entidades y redes sociales del entorno).
  • Intervención individual y/o familiar, desde la que se facilita el acceso a:
    • Prestaciones y servicios propios: SAD, teleasistencia y comida a domicilio.
    • Prestaciones y servicios del SAAD (Gobierno de Cantabria).
    • Otras prestaciones y servicios: ayudas técnicas, protección jurídica e incapacitación judicial, prestaciones económicas, grupos de ayuda mutua, programas de respiro familiar, etc....
  •  Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

Servicio que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones de apoyo y atención a las necesidades de la vida diaria en el domicilio de las personas. El servicio incluye tanto actuaciones relacionadas con el cuidado personal como con las labores del hogar.

  • Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD).

Es un servicio de comunicación, que mediante un sistema manos libres permite pedir ayuda en situaciones de emergencia, desde el domicilio. Consiste en un dispositivo conectado a la línea telefónica, a través del cual la persona usuaria solo tiene que pulsar un botón en el dispositivo que lleva consigo (colgante o pulsera normalmente) para ponerse en contacto con el centro de atención, desde donde le atienden y se movilizan lo recursos necesarios para la solución de la situación.

  • Servicio de Comida a Domicilio:

En principio es un servicio complementario del Servicio de Ayuda a Domicilio. Consiste en la elaboración de comidas equilibradas según la dieta determinada por la salud del usuario y su posterior distribución en el domicilio de los usuarios.

  • Colaboración y coordinación con Servicios Sociales de Atención Especializada y con centros y entidades sociales y sanitarias.

Servicios Sociales de Torrelavega, un recurso a disposición de los vecinos y un derecho de la ciudadanía