Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

Los comerciantes están convencidos de que los sindicatos desconvocarán la huelga y aceptarán un paro parcial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamaraAsbleaHuelga01

Los comerciantes y hosteleros de Torrelavega han expresado su convencimiento en que los sindicatos UGT, CCOO y SU aceptarán desconvocar la huelga general del próximo viernes, día 18, y sustituirla por un paro parcial. De lograrse, los comerciantes lo considerarían "un hito histórico" en el que "Torrelavega sería la auténtica vencedora".

En la asamblea celebrada hoy en la Cámara de Comercio, con la asistencia de más de un centenar de personas, se ha aprobado facultar a la comisión negociadora para llegar a un acuerdo en este sentido en el acto que se celebra este miércoles en el ORECLA.

Antes, los dirigentes de la Cámara y las asociaciones empresariales se han reunido con los representantes CCOO, que según se ha explicado en la asamblea, se han mostrado favorables a desconvocar la huelga y acordar un paro de 18.00 a 21.00 horas. Algo que consideran probable, ya que en las negociaciones mantenidas estos días, UGT no se había cerrado a esta posibilidad.

La decisión de proponer a los sindicatos un cierre parcial y la participación del comercio en la manifestación prevista el viernes a las 19.00 horas, se ha votado a mano alzada y se ha aprobado por la totalidad de los asistentes, no sin reticencias por parte de algunos de ellos.

A lo largo de una hora, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, y quienes le han acompañado en las negociaciones –en representación de diferentes asociaciones y organizaciones empresariales- ha explicado a los presentes el escenario y las posibilidades para evitar un escenario de "huelga general, piquetes, presiones y problemas".

Pese a las negociaciones, los empresarios han dejado claro que, con acuerdo o sin acuerdo, abrirán el próximo viernes, aunque marcan la diferencia en hacerlo durante todo el día y en un clima de confrontación, o cerrar unas horas y crear una postura común con los convocantes.

Algunos de los comerciantes se han mostrado contrarios a "conceder" nada a los sindicatos y a reclamar la desconvocatoria sin contraprestaciones, argumentando que la huelga se hace por "intereses" de las organizaciones convocantes. Pero también alguna voz ha valorado que ha llegado el momento de que el comercio "salga a la calle" por su situación "crítica" y para decir que "Torrelavega está olvidada".

Frente quienes a los más reacios a un acuerdo, los representantes del comercio han hecho un llamamiento al entendimiento, recordando que la huelga "es un derecho legal" y que algunos trabajadores están convencidos de que con ello "defienden sus intereses", por tanto a ellos hay que "convencerles de que todos estamos en el mismo barco".

"Les hemos conseguido sensibilizar y hay que aprovecharlo en positivo, dejarnos de críticas y decirles ¿qué podemos aportar nosotros?, porque nosotros también somos trabajadores", han explicado, recordando a sus compañeros que esos trabajadores que quieren mostrar su protesta "son nuestros clientes"

Otros, como el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, lo que han apelado es al "pragmatismo" y, aunque dejando claro su malestar con la convocatoria, ha defendido que un paro parcial es el menor de los males, no solo para "salvar" la caja del viernes sino para "salvar la imagen de Torrelavega".

El presidente de la Cámara ha dicho que "entendemos el esfuerzo que hacen los sindicatos de dar marcha atrás en una huelga general, lo que estimamos, respetamos y agradecemos muchísimo, es un acto que hace honor a su sensibilidad con la situación de la ciudad y quiero transmitirles mi más sincero agradecimiento por ello", al tiempo que ha destacado la "extraordinaria disposición" mostrada por los sindicatos en la negociación.

Fernández Rincón, dando por sentado que finalmente será posible el acuerdo y la desconvocatoria de la huelga, ha dicho que se trata de "visualizar" con un paro el "apoyo" y que el comercio "comparte totalmente" los motivos que han llevado a esta protesta, aunque considera que no es la mejor forma de plasmarla.

Además de aceptar un paro, están dispuestos a "consensuar" su participación en la manifestación del viernes por la tarde y, a partir de la próxima semana, "sentarnos y seguir trabajando juntos, concretando acciones conjuntas" para intentar mejorar la situación de Torrelavega "que nos afecta a todos".

Si al final se logra ese "consenso histórico" entre empresarios y sindicatos, "Torrelavega, que es por lo que hemos estado luchando, va a ser la auténtica vencedora de esta situación, y esa es la visión que hemos tenido desde el primer momento", ha dicho el presidente cameral.

Respecto al posible seguimiento del paro, si se desconvoca la huelga, "hay que apelar a la responsabilidad personal de cada uno, confiar en que todos seamos respetuosos con una decisión que ha sido consensuada, conjunta y votada a mano alzada", ha dicho Fernández Rincón. "Quedarían en muy mal lugar todos aquellos que se desmarquen", ha añadido.