Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

Los comerciantes ratifican que abrirán el viernes y ofrecen a los sindicatos cerrar una hora si desconvocan la huelga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Camaraasambleahuelga1

Los comerciantes y hosteleros han ratificado que, como colectivo, abrirán el próximo viernes sus establecimientos y han ofrecido a los sindicatos convocantes de la huelga general, UGT, CCOO y SU, realizar un paro limitado, de entre una y dos horas, e incluso estudiar la posibilidad de sumarse a la manifestación prevista ese día como señal de apoyo, si dan marcha atrás en la protesta.

En una asamblea-rueda de prensa, con la asistencia de un centenar comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios de la ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, ha explicado que la propuesta ha sido trasladada en las negociaciones que se están manteniendo con los convocantes de la huelga general.

Aunque han dicho que la negociación sigue abierta, y a lo largo de hoy continuarán los contactos, han querido dejar claro que el viernes "se abrirá", pero siguen esperando que los sindicatos acepten desconvocar y acordar una alternativa en la que "todos" puedan participar.

Este miércoles está previsto un acto de conciliación en el ORECLA, para ver si es posible un acuerdo, y en la Cámara de Comercio hoy, a las 21.00 horas, habrá una asamblea en la que comerciantes y hosteleros decidirán su postura.

Fernández Rincón ha insistido en que se trata de encontrar una medida que "visualice" la preocupación que tiene el comercio torrelaveguense por la crisis que padece la ciudad, pero sin que ello les suponga un "grave deterioro" en sus economías, además de un perjuicio a la "imagen" de la ciudad.

A juicio del sector, "a nadie beneficia que el viernes sea una jornada de conflicto" y defienden que se debe "respetar el derecho a trabajar de los comerciantes", por eso confía en que los sindicatos "reconsideren" su decisión y acepten desconvocar la huelga y optar por otra medida alternativa que pueda ser apoyada por el sector comercial.

"No podemos admitir que los comerciantes seamos de nuevo los paganos de la situación", ha dicho el presidente cameral, que, como ejemplo de su solidaridad con los problemas de la ciudad y, en concreto con los de Sniace, ha recordado que durante todos estos meses no han criticado las manifestaciones que muchos viernes "hemos padecido".

Frente a alguna voz que en la asamblea de comerciantes ha manifestado que el próximo viernes "tenemos que echar un pulso" a los convocantes, Fernández Rincón ha insistido en que no se trata de enfrentarse, sino de buscar puntos de encuentro.

Para ello, ha apelado al "raciocinio" y ha asegurado que están pidiendo "de corazón" un acuerdo, porque "si no lo conseguimos será un fracaso para todos".

También hoy el sindicato USO se ha mostrado contrario a una huelga que ni convoca ni respalda y que, a su juicio, solo servirá para agravar la fractura social y económica en Torrelavega. Frente al paro, proponen retomar su propuesta de un Pacto Social por el Empleo y la Reindustrialización, presentado hace más de un año por junto a Apemecac, Coorcopar y ATA, que a su vez retomaba iniciativas promovidas por este sindicato tiempo atrás y respaldadas por el entonces equipo de Gobierno del PP.

Por el contrario, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha anunciado su "apoyo completo y decidido" a la huelga general convocada en Torrelavega por UGT, CCOO y SUC. Este sindicato ha afirmado que comparte plenamente la preocupación por "el declive industrial y económico, y el desempleo creciente" que padece la toda la comarca del Besaya.