Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Torrelavega

El Instituto Geológico y Minero investigará el origen de las filtraciones de agua en La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Instituto Geológico y Minero de España investigará el origen de las filtraciones de agua que se producen en las viviendas del barrio de La Turbera y propondrá las posibles soluciones. El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha comunicado a los vecinos de ese barrio de Torres la decisión, y ha explicado que el estudio del IGME se pondrá también en conocimiento de un grupo de expertos designados por la Universidad de Cantabria.

Este acuerdo se ha adoptado hoy en una reunión celebrada en la sede de la consejería de Industria, con la participación del responsable de este departamento, Eduardo Arasti, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña, el delegado de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, entre otros.

El Instituto Geológico Minero de España es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía, que tiene entre sus funciones la de asesorar a las Administraciones en Geología, Hidrogeología, Ciencias Geoambientales, recursos geológicos y minerales. Entre sus múltiples actuaciones figuran la realización de estudios sobre riesgos por procesos geológicos, así como su previsión, prevención y mitigación.

A través de un comunicado, Calderón ha subrayado que se ha valorado entre todas las administraciones públicas que el Instituto Geológico y Minero de España "es la entidad más idónea en España para llevar a cabo una investigación de estas características, porque cuenta con los técnicos más especializados en esta área del conocimiento".

Por otro lado, el alcalde de Torrelavega ha valorado como "un acierto" la decisión de la Consejería de Industria de instar a Asturiana de Zinc a reanudar el bombeo, "por el cual se evacua el agua entrante al vaso de la antigua explotación a cielo abierto hasta dejarlo en un nivel anterior al registrado cuando se empezaron a apreciar las filtraciones en el barrio de La Turbera".

Calderón ha manifestado que con este acuerdo se da cumplimiento a la proposición no de Ley aprobada en el Pleno del Parlamento de Cantabria por la cual se instaba al Gobierno de la Nación, al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega a encargar a la Universidad de Cantabria y/o una entidad de reconocido prestigio un estudio sobre el origen y las causas de las filtraciones en el barrio de La Turbera y sus posibles soluciones.