Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Sociedad

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas realiza un nuevo “pasabancos” para reclamar la dación en pago

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PahBancos01
PahBancos02

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega ha realizado hoy un nuevo "pasabancos" para reclamar a las entidades financieras que apliquen la dación en pago. La acción se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente ni intervenciones de la policía, destacando los miembros de la PAH que los responsables de las oficinas bancarias a las que se han dirigido han sido "bastante receptivos" a sus peticiones.

Una veintena de personas han visitado el Banco Santander, Liberbank, Kutxabank, BBVA, Bankia, La Caixa y Caixanova. En cada entidad han solicitado hablar con el responsable de la oficina para solicitar que apliquen la dación en pago en aquellos casos de desahucios ya ejecutados y en los que tienen abierto el procedimiento por impago de la hipoteca. En casi todas las oficinas, algunos de los propios afectados por los desahucios y la deuda hipotecaria los que han presentado los documentos reclamando la dación en pago.

Los miembros de la PAH han explicado que, a excepción del BBVA, donde han mantenido su protesta en el exterior, y Bankia, entidad en la que hace unos meses realizaron un encierro de varias horas y que hoy "nada más acercarnos han cerrado", el resto de bancos se han mostrado "receptivos".

En cualquier caso, la plataforma confía en que esas "buenas palabras" se transformen en hechos. Así, esperan que el Banesto-Grupo Santander, que ha anunciado la condonación de la deuda en un caso de desahucio en Los Corrales de Buelna que se ejecutará el próximo día 16, "confirme que aceptará la dación en pago".

Según han señalado, las mayores dificultades las están encontrando en los casos que dependen de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), dependiente del Grupo Santander, que sigue aplicando "cláusulas abusivas" en sus contratos hipotecarios y rechazando la dación en pago.

La PAH ha anunciado que seguirá luchando y realizando acciones de protesta en los bancos, porque "legalmente no hay nada que hacer, y solo nos queda la presión social".

Sorprendidos porque hoy no haya intervenido la policía, valoran que "quizá haya sido porque es viernes a final de mes, había muchos movimientos en las oficinas y no quieren quedar mal delante de sus clientes". Los miembros de la PAH de Torrelavega, que han sido multados en varias ocasiones por sus acciones de protesta, desearían que se trate de un cambio de actitud por parte de los responsables políticos, aunque temen que el motivo sea que "están esperando a que se apruebe la ley mordaza" para actuar aún con mayor dureza contra su movimiento.