Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

El Gobierno regional estima que el Plan de Ayudas para el Empleo podría generar más de 1.700 nuevos puestos de trabajo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanAyudasGobierno
PlanAyudasGobierno01

El Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores de la Cantabria podría permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo, de ellos 1.774 de nueva creación. Con este plan, el Gobierno regional ha puesto a disposición de las empresas cántabras más de 76 millones de euros, con un conjunto de medidas diseñadas desde las Consejerías de Industria, Medio Rural, y Economía y desde la sociedad pública, SODERCAN, que podrían generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros, lo que representa un 1,88% del PIB de la Comunidad Autónoma.

La presentación de este plan ha tenido lugar hoy en Torrelavega y la elección "no ha sido al azar", dicen desde el Gobierno. La comarca del Besaya y su capital son "objetivo prioritario" para el Gobierno de Cantabria por ser la zona de la región más castigada por la crisis y el paro.

En la oficina ACTE de Torrelavega, ubicada en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; al titular de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; al de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; ha dado a conocer los contenidos del plan ante empresarios, agentes sociales y representantes de los municipios de la comarca.

Para Díaz Tezanos, la inversión pública del Ejecutivo en estas líneas de ayudas que "evidencia la actitud proactiva de este Gobierno para crear empleo y para empujar la economía de nuestra Comunidad Autónoma". En su opinión, "el papel de los gobiernos es generar condiciones adecuadas para que las empresas puedan invertir, para que las empresas puedan impulsar, con el Gobierno, el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma". En este sentido, el Gobierno regional está "empeñado en sentar las bases para que se produzca el necesario cambio de patrón de crecimiento y para lograrlo contamos con todo el empresariado de nuestra Comunidad Autónoma".

La vicepresidenta también ha mandado un mensaje a los empresarios presentes en el acto "Se lo digo abiertamente, les necesitamos y no les va a faltar apoyo", ha afirmado. "Cantabria necesita a sus empresarios y Cantabria necesita que todos seamos capaces de unir sinergias y sumar esfuerzos para revertir la situación actual. Estoy segura de que entre todos podemos cambiar las cosas y sumando esos esfuerzos y sinergias lo vamos a lograr", ha añadido Díaz Tezanos.

"El principal objetivo del Gobierno es revertir la situación de crisis y favorecer la creación de empleo estable y de calidad en Cantabria, y ese compromiso se hace más explícito en la comarca del Besaya, donde la incidencia del desempleo y los problemas de índole económica están afectando de una manera más importante", ha afirmado el consejero de Economía.

Sota ha explicado que desde su Consejería se van a desarrollar 11 programas que suponen una inversión de 32,1 millones de euros, "lo que supone un gran esfuerzo en un año que no ha sido precisamente el mejor año económico". Las ayudas abarcan áreas como el fomento de la contratación, formación, empleo autónomo, igualdad de oportunidades o emprendimiento.

Francisco Martín, por su parte, ha destacado que el Gobierno "huye de las subvenciones pesebre, destinadas a vegetar, y por eso todas las ayudas van destinadas al crecimiento" y ha animado a empresarios y emprendedores a solicitar estas ayudas porque a buen seguro encontrarán alguna que se adapte a su proyecto. "Queremos que se genere más actividad porque no hay mejor medida de apoyo a la política social que dar empleo. Es la mejor forma de hacer una política de salvación social, y para eso necesitamos que las empresas crezcan", ha subrayado.

También el consejero de Medio Rural se ha referido a los nueve programas de ayudas que desde su departamento se han puesto a disposición de las empresas para la creación de empleo, el desarrollo del medio rural, el apoyo a la industria pesquera y al sector pesquero trasformador. En total, según ha señalado, 13,6 millones de euros de inversión "con la que se pretende movilizar la inversión pública y la reactivación socio económica del medio rural".

El acto celebrado hoy en Torrelavega marca el inicio de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en los municipios que cuentan con una oficina ACTE, que SODERCAN junto a los ayuntamientos pone en marcha para prestar asesoramiento a las empresas locales. Así, próximamente se presentará el Plan de Ayudas en Astillero, Camargo, Castro Urdiales, Los Corrales, Laredo, Reinosa, Liébana, Cabezón de la Sal y Noja, así como en la Universidad de Cantabria.