Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Los accionistas mayoritarios de Sniace y el Gobierno de Cantabria reafirman su compromiso con la reapertura de la fábrica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunion3Bandas16-03
SniaceReunion3Bandas16-02
SniaceReunion3Bandas16-01

"Seguimos con el compromiso de inversión, porque hemos visto que el Gobierno va a apoyar el proyecto y esto dará seguridad a otros inversores. Salgo muy contento". El accionista mayoritario de Sniace, el empresario Félix Revuelta despejaba cualquier duda sobre sus intenciones tras la reunión entre Gobierno, empresa y sindicatos, que hoy se ha mantenido en la sede del Ejecutivo cántabro. Decía que había encontrado un Gobierno "muy colaborador, con ganas de apoyar y de que todos seamos un equipo".

Revuelta expresaba su sentir, pero también el de los inversores de referencia, Sabino Vallina, igualmente presente en la reunión, y José Luis Fernández, que excusó su asistencia, pero que se ha mostrado desde el primer momento favorable al proyecto.

La reunión de hoy tenía mucho de gesto de cara a los posibles nuevos inversores, para transmitir una imagen de unión y seguridad. En la mesa, el Gobierno de Cantabria, representado por el presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; y los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Economía, Juan José Sota; por la empresa, su presidente, Blas Mezquita, y dos de los accionistas mayoritarios, en los que recaerá buena parte del peso de la ampliación de capital; y el comité de empresa.

"Sniace no es un proyecto solo de los inversores, sino también de los trabajadores, del Gobierno y de toda Cantabria", subrayaba Revuelta. Un proyecto "complicado, difícil y con riesgo", reconocía el empresario, pero por eso "tenemos que estar todos muy unidos". En esta idea se enmarca la reunión tripartita, la primera a la que, públicamente al menos, asisten los accionistas mayoritarios, trasmitir a los inversores "que los que ya estamos vamos a seguir, que el gobierno apoya, y que los sindicatos también están dispuestos a apoyar, eso les va a animar".

También el presidente de Sniace insistía en ese mensaje de "tranquilidad" a los inversores, porque el Gobierno de Cantabria no apoya solo con palabras "sino con hechos", y en este sentido destacaba que se habían llegado a acuerdos "importantes". El principal, la firma del "acuerdo singular", que supondrá el aplazamiento de la deuda que la compañía mantiene con el Ejecutivo regional -unos 12 millones de euros-, al igual que ya se ha alcanzado con otras administraciones y organismos. También el compromiso de agilizar los trámites de tipo medioambiental e industrial pendientes, para que todo esté listo cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la vuelta de Sniace a Bolsa y se apruebe la ampliación de capital de 15 millones para financiar la reapertura.

Sobre la CNMV y la demora en que Sniace vuelva a Bolsa, Mezquita ha señalado que "desde el punto de vista administrativo" el proceso es "complicado" y "está llevando más tiempo del que preveíamos". Sin embargo, ha insistido en que "estamos al final del camino" y dando "los últimos pasos".

También se ha mostrado optimista Mezquita respecto a la posibilidad de encontrar nuevos inversores y ha confirmado que se están manteniendo contactos, y a pesar de que "la coyuntura a nivel europeo y mundial no es sencilla", espera que "alguno de ellos pueda venir". En este sentido, ha subrayado que la reunión de hoy "ha sido muy positiva" y "ayuda".

Por parte del Gobierno también satisfacción. "Empresa y sindicatos salen contentos de la reunión" y, el Gobierno, con un "compromiso serio y férreo" por la reapertura de Sniace, aseguraba el consejero de Industria, Francisco Martín, quien la ha calificado de "estratégica" para marcar el "necesario cambio de ciclo" de la región.

En el mismo sentido se ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha explicado que el Gobierno va a actuar "con celeridad" para que tenga lugar esa reapertura, que marcará "un antes y un después y será una inyección de optimismo para este año".

Sota ha asegurado que el Ejecutivo trabajará "con celeridad" en todos los trámites necesarios, si bien, subrayaba que no realizará ninguna aportación económica y que la empresa "tampoco la ha planteado". El consejero ha concretado que su departamento va a "agilizar" el acuerdo singular derivado del concurso de acreedores con el objetivo compartido por todas las partes de que los trámites estén resueltos antes de la ampliación de capital.

La otra parte del proceso, la de los trabajadores, también valoraba positívamente el encuentro. El presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, salía "contento" porque la reunión culmina el trabajo de meses de cara a la ampliación de capital y sitúa a Sniace más cerca de la reapertura por la que "hemos peleado durante tres años".

Entre las reivindicaciones que el comité ha puesto sobre la mesa, la "injusticia" de que en caso de reabrir y si el Tribunal Supremo aprueba la revocación de los despidos de la plantilla, que la empresa salga con una deuda con la Seguridad Social de casi 9 millones de euros. Un tema para el que los trabajadores piden el apoyo del Gobierno regional de cara a que se condone esa deuda, tal y como se ha acordado para otras empresas en situaciones análogas, como fue Campofrío.