Mar30042024

Last update11:31:44 PM

Economía

CCOO: “La Cristalera” lleva un siglo en Cantabria, Saint-Gobain debería esforzarse por ofrecer una alternativa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SaintGobain03

Comisiones Obreras cree que "Saint-Gobain debería esforzarse por ofrecer una alternativa industrial", porque "no es una empresa cualquiera, con este y otros nombres, con estos propietarios u otros, la cristalera lleva un siglo produciendo en Cantabria, dando empleo y asumiendo compromisos de responsabilidad social".

Para el sindicato, "esa responsabilidad, hoy, debe alcanzar al compromiso del mantenimiento del empleo, ofreciendo un plan de viabilidad aunque fuera reconvirtiendo los procesos productivos y reorientando la actividad industrial".

En una resolución del comité ejecutivo, CCOO ha expresado su más rotundo apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain, tras el anuncio de la empresa del cierre de su planta en Vioño de Piélagos, que supondrá la pérdida de un centenar de empleos, con 58 directos y otros tantos indirectos, y que ha "caído como un jarro de agua fría", ha señalado el sindicato en un comunicado.

CCOO también ha hecho un llamamiento general a participar en la manifestación convocada este miércoles en apoyo de la plantilla, con salida a las 16.30 horas de la puerta de la fábrica y que concluirá frente al Ayuntamiento de Piélagos.

Además, el sindicato considera que "defender la actividad industrial debería ser el mayor compromiso que se debería asumir desde todos los ámbitos públicos y privados", porque "ha costado mucho esfuerzo localizar las actividades industriales en Cantabria para que ahora, en un abrir y cerrar de ojos, después de muchos años recibiendo ayudas públicas desaparezcan sin contemplaciones".

Del mismo modo, se afirma que la industria, "por el carácter tractor que tiene sobre el conjunto de la economía", debería ser "motor de la recuperación", pero "la política pública que se hace en estos momentos y las facilidades dadas para el despido por la reforma laboral van en sentido contrario".

El anuncio de cierre es "una situación que agrava la crisis industrial por la que atraviesa nuestra región y que se suma a la interminable lista de cierres de centros industriales (la mayoría pymes) y la correspondiente pérdida de puestos de trabajo", ha manifestado el sindicato.

Saint-Gobain es una multinacional francesa que tiene en España más de 40 centros industriales y de distribución de una variedad amplia de productos relacionados con la manufactura del vidrio, aislamientos térmicos, acústicos, seguridad, protección, fabricación de yesos, etc.

Según ha recordado CCOO, la actividad industrial del Grupo Saint-Gobain se extiende a cinco países: España, Portugal, Marruecos, Túnez y Argelia. Se realiza por medio de distintas firmas del grupo: Pam; Glass; Sekurit; Weber; Verallia; Vicasa; Icasa; Performace Plastics; Placo-Ibérica; Isover; Ceramics; Glassolutions; Wanner.