Mar30042024

Last update11:31:44 PM

Economía

“Sorpresa e indignación” por el anuncio de Saint Gobain de cerrar su fábrica de Vioño y dejar en la calle a 65 personas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SaintGobain02

El anuncio de Saint Gobain Glass del cierre de su fábrica de Vioño ha causado una profunda conmoción en Cantabria, y en especial en el municipio de Piélagos. El cierre dejará en la calle a 65 trabajadores, mayoritariamente jóvenes, que han sido los primeros para los que la decisión de la empresa ha sido un jarro de agua fría.

La sección sindical de CCOO en Saint Gobain ha mostrado su "sorpresa, decepción e indignación" por la decisión de la dirección de cerrar la factoría, especialmente porque entienden que "puede tener viabilidad de cara al futuro".

Por eso, temen que el cierre pueda ser "un traslado encubierto a algún país de economía emergente", ya que "ha habido noticias previas de que la planta podía no ser viable en Europa".

El sindicato ha convocado una manifestación el próximo día 12, entre la factoría y el Ayuntamiento de Piélagos, para entregar al alcalde del municipio, Enrique Torre (PP) un comunicado de "repulsa" por el cierre. Además, iniciarán una ronda de contactos con las instituciones para pedir su apoyo y poder revertir la decisión de la empresa.

Comisiones, que preside el comité de empresa, ha señalado que la noticia ha sido "un mazazo" para las 65 personas que forman la plantilla. "Ha sido una sorpresa para todos ya que, en las últimas conversaciones con la empresa, nada hacía ver que el objetivo de la compañía fuera el cierre", ya que la dirección planteaba un escenario "favorable" para 2015, e incluso, solicitó a la representación sindical la confección de un calendario laboral para el próximo año.

Este sindicato tampoco entiende que se clausure esta fábrica después de que la empresa invirtiera recientemente 900.000 euros en una nueva instalación de gas para sustituir al combustible fuel y así reducir costes, una inversión por la que tienen concedida actualmente una subvención.

También ha recordado que la plantilla ha realizado "numerosos esfuerzos" para que continúe la producción en Saint Gobain. "La dirección redujo el salario a la plantilla un 10% aprovechándose de la reforma laboral que efectuó el gobierno del Partido Popular para dar flexibilidad a las empresas para garantizar su supervivencia, y ahora se encuentran con que la fábrica cierra", ha criticado CCOO.

La planta de Vioño de Piélagos pertenecía al grupo Saint Gobain Cristalería, formado por cinco factorías repartidas por la geografía española. El pasado 1 de enero, la fábrica de Vioño fue segregada del grupo y pasó a denominarse Saint Gobain Glass Renedo, la misma actuación que realizó la compañía con la planta madrileña de Hortaleza, que cerró definitivamente en 2003.

Las reacciones a la noticia se han sucedido, y desde el PSC-PSOE su secretaria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su solidaridad con la plantilla de Saint Gobain y les ha ofrecido su apoyo "para mantener los puestos de trabajo de una empresa que es fundamental para Piélagos", anunciando que pedirá al Gobierno regional "que no se lave las manos y asuma su responsabilidad" en esta situación.

Para Díaz Tezanos, el anuncio de cierre "es la confirmación de que ésta es una legislatura perdida y negra para Cantabria, y lo peor es que el Gobierno del PP, presidido por Diego, no sabe lo que se trae entre manos". Así, ha lamentado que "el PP nos prometió un paraíso para las empresas, con cientos de millones de inversión, pero nos presenta todo lo contrario, empresas que se cierran, más gente al paro y familias sin ningún tipo de esperanza".

También desde el PSOE de Piélagos se ha lamentado la noticia del cierre. "Es un jarro de agua fría para Piélagos y un duro golpe para los trabajadores y sus familias", ha dicho la candidata socialista a la Alcaldía, Verónica Samperio, que ha trasladado a la plantilla el "apoyo y solidaridad" de su partido.

Además, ha pedido a la dirección de la empresa que "agote todas las posibilidades para encontrar una alternativa al cierre", y ha mostrado su "profundo deseo" de que la situación se pueda "reconducir".

Izquierda Unida también ha mostrado su indignación por el anuncio de cierre de una "histórica industria que inició su actividad en 1925", y cuya actual plantilla lleva "más de un año padeciendo un duro expediente de regulación de empleo".

Para el coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, La Vidriera, que es como se conoce en Piélagos a la empresa, "es el mejor ejemplo de la estafa que supone la reforma laboral del PP-PSOE. Estamos hablando de una plantilla a la cual se le han aplicado todas las medidas de flexibilidad y precariedad que permiten las leyes de Rajoy y ZP, y que no han servido para asegurar su supervivencia".

A este respecto, ha subrayado que Saint Gobain ha externalizado actividades, ha utilizado de "forma abusiva" trabajadores de ETT, que "el mes pasado estuvieron 23 días seguidos trabajando sin descanso" y ha descentralizado la actividad productiva "cambiando hasta el nombre de la sociedad".

Además, Crespo ha destacado que los trabajadores "han estado los últimos años gastando desempleo por la existencia de un ERE, para terminar bajando los salarios casi el 10% en el último año y, finalmente, percibir indemnizaciones más baratas", algo que "no hubiera sido posible sin las reformas laborales de los últimos cuatro años".

"Esto demuestra que la falta de viabilidad de la que hablan tanto la empresa como el Consejero de Industria Arasti no es una maldición divina. Es la consecuencia de la errática política industrial de los gobiernos del PP, tanto en España como en Cantabria", ha añadido el coordinador de IU.

.