Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

UGT, CCOO y SU llaman a ciudadanos, comercio y pymes a secundar la huelga del 18J por la situación “trágica” de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Huelga18JConvocatoria

UGT, CCOO y Sindicato Unitario han hecho hoy un llamamiento a los trabajadores y ciudadanía en general, y al comercio y pequeña empresa a secundar el próximo 18 de julio la huelga general convocada en Torrelavega, ante la situación "crítica" que atraviesa el municipio y que puede convertirse en "trágica" si desaparecen los 533 empleos directos y los centenares de indirectos que dependen de esa fábrica.

El lema de la manifestación será "Por todos y todas. Por tantas razones", para denunciar "las políticas empresariales que han llevado a esta situación y al falta de decisión política y de una actuación firme" para combatir un paro del 26,91% en Torrelavega, por encima de la media nacional y regional (21%), y con un 56,98% de los desempleados sin prestación.

La jornada de huelga se desarrollará el viernes 18 de julio entre las 0.00 y las 24.00 horas, e incluirá una manifestación a partir de las 19.00 horas por las calles de Torrelavega, con salida y llegada en la Plaza Mayor.

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha señalado que los sindicatos "no pueden permanecer impasibles" ante la situación de crisis por la que atraviesa la ciudad, y donde la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los despidos de Sniace es "la gota que colma el vaso".

A su juicio, se evidencia la "desfachatez" con la que han actuado estos empresarios sin que "los poderes públicos y el poder económico de Torrelavega, la Cámara de Comercio, hayan presionado a Sniace". Pero también el "abuso sin límites" que se ha producido en Nissan con la eliminación de contratas, y en tantas otras empresas del entorno de Torrelavega.

Cedrún ha dicho que "sobran los motivos" para convocar en este momento una huelga general en la ciudad y por ello ha pedido a la Cámara de Comercio y al resto de organizaciones empresariales que participen en la reivindicación ya que la liquidación de Sniace afectará de forma negativa a todos los sectores.

La secretaria de UGT ha recordado que afectará especialmente al comercio y a las pequeñas empresas de servicios, que a la hora de decidir qué harán el próximo 18 de julio, "tendrán que valorar lo que supone para el consumo" la pérdida de poder adquisitivo no solo de los trabajadores de Sniace, sino de "sus familias y entorno" para ayudarles.

Por su parte, el responsable de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha afirmado que "se puede optar por mirar y se puede luchar; hemos optado por seguir luchando". El desenlace de Sniace, ha dicho, es "la espoleta" que ha puesto en marcha una "respuesta rápida, cívica y responsable", y dentro de "un marco institucional" que regula el "derecho a huelga".

Para Sánchez la situación en Torrelavega "es insostenible", ante un "desierto industrial" que tiene consecuencias en todos los demás sectores. Una situación en su opinión debida a que "un Gobierno que va como pollo sin cabeza, permite que ciertos empresarios campen a sus anchas".

A este respecto, ha recordado que "el trabajo es un derecho institucional, no lo es el paro" y por eso ha pedido a los poderes públicos "que tomen partido por la gente" y se sumen a la huelga, que debe conseguir una "respuesta amplia, mayoritaria y contundente.

Mientras, el dirigente del Sindicato Unitario en Cantabria, José María Gruber, ha insistido en que el lema elegido, "Por todos y todas, por tantas razones", es para que la población sea consciente de que "esta acción no es solo solidaria con Sniace, sino que es una protesta por la situación" que vive la comarca de Torrelavega.

También desde el SU se ha incidido en el impacto que la pérdida de empleo está teniendo en el comercio y en la pequeña empresa. "Es hora de que los dirigentes patronales se den cuenta que la población no gasta porque no hay dinero", ha subrayado.

Gruber también ha querido reconocer el "tesón y la persistencia" de los trabajadores de Sniace en la lucha por sus puestos de trabajo, pero también por el efecto que la desaparición de esta empresa tiene para la comarca.