Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Desconvocada la huelga de basuras de la comarca Saja-Nansa tras aceptar Oxital subrogar a los 24 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasurasUTECorona

La huelga de la recogida de basuras en 17 municipios de la comarca Saja-Nansa ha sido desconvocada, tras aceptar la empresa adjudicataria, Oxital, la subrogación de los 24 trabajadores que estaban prestando el servicio en la zona occidental de Cantabria.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, ha anunciado que ya están firmados los nuevos contratos y que en la tarde de hoy todos los empleados del servicio de recogida de basuras han sido dados de alta en la Seguridad Social con la empresa Oxital.

Empresa y trabajadores habían aplazado 24 horas el comienzo de la huelga, inicialmente prevista a partir de las 00.00 horas de hoy día 11, para continuar la negociación. En las últimas horas el acuerdo estaba bloqueado por la negativa de Oxital de subrogar a uno de los encargados, que tiene contrato de relevo, y su intención de sustituirle por un nuevo trabajador.

De Cos había asegurado que no lo iban a permitir porque "no es lo que se recoge en el convenio" y así lo habían ratificado los trabajadores en la asamblea celebrada a mediodía de este viernes. Finalmente, el cambio de postura de la empresa adjudicataria ha permitido el acuerdo y la desconvocatoria de la huelga.

El paro indefinido afectaba a los municipios de Comillas, Cabezón de la Sal, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías, Mazcuerras, Cabuérniga, Rionansa, Ruente, Los Tojos, Tudanca, Polaciones, Lamasón y Herrerías, así como la mancomunidad Valles de San Vicente, formada por los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga.

Precisamente, eran los municipios que forman esta mancomunidad los que estaban en el centro del conflicto al querer realizar una adjudicación propia, argumentando que podían rebajar el coste del pliego de condiciones redactado por la empresa pública.

Los 14 ayuntamientos donde prestaba servicio la UTE Corona, del grupo Emilio Bolado y en concurso de acreedores, aceptaron el pliego de condiciones de MARE y la subrogación de los 24 trabajadores a la nueva adjudicataria, Oxital. Sin embargo, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga, querían adjudicar la recogida de basuras pero sin los operarios, procediendo a nuevas contrataciones para cubrir la plantilla.

El día 11 comienza una huelga indefinida en la recogida de basuras de 17 municipios de la zona occidental