Dom19052024

Last update06:40:41 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

El día 11 comienza una huelga indefinida en la recogida de basuras de 17 municipios de la zona occidental

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CCOOBasurasOccidental

Los trabajadores de la recogida de basuras en 17 municipios de la zona occidental de Cantabria comenzarán en la medianoche del día 11 una huelga indefinida, para exigir que la nueva empresa que asuma el servicio cumpla el convenio actual y subrogue a las 24 personas que forman la plantilla.

Los municipios afectados por la huelga que comenzará el próximo viernes son Comillas, Cabezón de la Sal, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías, Mazcuerras, Cabuérniga, Rionansa, Ruente, Los Tojos, Tudanca, Polaciones, Lamasón y Herrerías, así como la mancomunidad Valles de San Vicente, formada por los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga.

Precisamente, son los municipios que forman esta mancomunidad los que están en el centro del conflicto al querer realizar una adjudicación propia, argumentando que pueden rebajar el coste del pliego de condiciones redactado por la empresa pública, asegurando que MARE "les roba".

El secretario de Organización de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras, Jesús de Cos, ha explicado que 14 de los ayuntamientos donde presta servicio la UTE Corona, del grupo Emilio Bolado y en concurso de acreedores, aceptan el pliego de condiciones de MARE y la subrogación de los 24 trabajadores a la nueva adjudicataria, Oxital.

Sin embargo, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga, quieren adjudicar la recogida de basuras pero sin los operarios, procediendo a nuevas contrataciones para cubrir la plantilla.

Jesús de Cos ha subrayado que la huelga "no se desconvocará bajo ningún concepto" hasta que la plantilla no sea subrogada, tal y como recoge el vigente convenio, y también hasta que se no se mejoren las actuales condiciones de trabajo del personal, las cuales ha asegurado que son "lamentables y peligrosas", incluso "sanitariamente" inaceptables para Cantabria.

Como ha recordado, la UTE Corona gestiona la recogida de basuras en los 17 municipios de la zona occidental de Cantabria desde 1991, pero debe abandonarlo debido al proceso concursal en que está inmersa, derivado a su vez del desmantelamiento debido a la crisis del grupo Emilio Bolado.

La adjudicación a Oxital se hará efectiva el 12 de abril, fecha para la que los trabajadores y la representación sindical exigen alcanzar un acuerdo de subrogación de la plantilla.

El coordinador de sector público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Carmelo Renedo, ha denunciado que en este conflicto hay un "componente político", provocado porque los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga quieren adjudica la recogida de basuras "a una empresa de amiguetes".

Renedo ha acusado a estos tres municipios de querer además adjudicar el servicio sin los trabajadores, en su mayoría vecinos de la zona, para ahorrarse el coste de personal y poder contratar a otros operarios, también de sus ayuntamientos, y en otras condiciones muy por debajo del convenio actual, vigente desde hace 13 años.

Según ha dicho, lo que pretenden hacer los municipios de la Mancomunidad Valles de San Vicente "no se ajusta a la legalidad", de ahí que Comisiones Obreras esté estudiando jurídicamente el problema.

Por ello, y ha advertido que la huelga en Comillas, Cabezón de la Sal, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías, Mazcuerras, Cabuérniga, Rionansa, Ruente, Los Tojos, Tudanca, Polaciones, Lamasón y Herrerías, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga "no tendrá solución si no se subrogan los contratos" y se solventan los problemas de las condiciones de trabajo, mediante inversiones en la dotación material.

Desde CCOO se ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende la empresa MARE, para que intervenga en el conflicto.