Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Economía

USO no firmará al preacuerdo de reestructuración de la planta de Solvay porque es “inmoral” y roza la “ilegalidad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
USOSolvay

USO no firmará el preacuerdo de reestructuración de la planta de Solvay porque es "inmoral e inaceptable", y porque no supondrá 80 prejubilaciones, como ha anunciado la empresa, sino la salida de 78 trabajadores mediante "despidos improcedentes voluntarios pactados con los mayores de 61 años", en un procedimiento que según este sindicato "bordea la ilegalidad".

El representante de USO en Solvay, José Vía, ha explicado hoy que ese procedimiento "alegal" tiene "riesgos" para los trabajadores en cuanto a la prestación por desempleo, que recibirán una indemnización de 8,37 días por año trabajado, por debajo de los 20 que establece la ley.

Además, ha destacado que si no se alcanza el número de "voluntarios" necesario, la empresa ejecutará "despidos traumáticos en el personal de contratas" necesarios hasta completar la cifra de salidas prevista, para que sus puestos sean ocupados por personal de la plantilla.

Igualmente, Vía ha advertido que a estos 80 despidos le seguirán en 2015 no solo los 12 pospuestos ahora, sino los que se producirán por el "cierre total o parcial" de la planta de productos clorados, según ha dicho, confirmado por la empresa durante la negociación y que afectará a unos 40 trabajadores más.

USO, ha avanzado, sólo firmará este viernes el preacuerdo, alcanzado por la dirección de Solvay y UGT, si se aceptan unos "mínimos", que pasan por evitar los despidos traumáticos en las contratas, que se acepte la jubilación parcial con contrato relevo de los 13 trabajadores cuya contratación ha sido aceptada por Solvay y que se maticen algunos puntos del Pacto de Aplicación para el personal del nuevo horario.

Este sindicato reclama que se saque el recorte de empleo del marco del convenio colectivo, para que se facilite a los trabajadores y a Solvay acceder a las nuevas ayudas extraordinarias previstas para las empresas en proceso de reestructuración.

José Vía ha recalcado además la necesidad de que se establezca un proceso de selección para las nuevas incorporaciones, en el que se contrate a los mejor puntuados y el resto pase a una bolsa para cubrir futuras contrataciones y que todo ello se haga "sobre criterios transparentes y objetivos, previamente acordados entre comité y empresa.

El portavoz de USO reclama que con eso se ponga punto y final al "trapicheo de las contrataciones con la afiliación sindical". Según ha dicho, una "situación actual que calificamos de corrupción moral y que UGT viene practicando con la permisibilidad de Solvay" y ante la que las administraciones públicas "miran para otro lado".

Según Vía, "resulta incomprensible que se despida por la puesta de delante y a la vez se acepte contratar por la puerta trasera, aceptando el despido de compañeros de las contratas, con lo que las nuevas contrataciones siguen el modelo de clientelismo, enchufismo y el trato de favor a UGT, algo que es auténtica corrupción moral".

En resumen, consideran que con las condiciones exigidas se llegaría a un "acuerdo sin tacha legal, más seguro, decente, solidario y económicamente más favorable para los trabajadores de Solvay".

El preacuerdo, alcanzado por la empresa y UGT, será presentado este viernes para su firma a los sindicatos y antes de su aprobación por el comité será sometido al refrendo de la plantilla. USO, según ha avanzado Vía, no lo firmará y hará campaña en contra del acuerdo entre los trabajadores, salvo que se acepten sus exigencias.

El comité de empresa de Solvay está formado por 7 delegados de UGT, 4 de USO y 2 de Comisiones Obreras.