Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Economía

Paralizadas las demandas de los trabajadores de Sniace contra los despidos al pedir la administración concursal la ratificación del ERE

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sniace0412

El proceso de tramitación de las demandas por despido improcedente presentadas por los trabajadores de Sniace ha quedado paralizado, al pedir los administradores concursales a la empresa que ratifique ante la Audiencia Nacional el Expediente de Extinción de Empleo para toda la plantilla que ejecutó a finales de septiembre.

La medida solicitada por los administradores nombrados por el juez en el concurso de acreedores pretende determinar en qué condiciones presentó y tramitó Sniace el expediente de extinción de contratos. Esto por el momento paraliza las demandas de los trabajadores, que reclaman la improcedencia de los despidos y el aumento de las indemnizaciones a las que legalmente tienen derecho.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a HoyTorrelavega que se trata de "malas noticias" para los trabajadores y viene a ratificar una vez más que "el concurso de acreedores no va a ser nada fácil". En los próximos días los representantes sindicales y los asesores legales recibirán la comunicación oficial y determinarán las gestiones a realizar.

El comité se reunirá este jueves, a las 10.00 para analizar la situación, y posteriormente, a las 11.00 explicarán a los trabajadores en asamblea lo que supone la decisión de los administradores concursales para sus intereses y sus reclamaciones económicas.

Precisamente, los trabajadores estaban citados a la asamblea de este jueves para explicarles cómo debían efectuar las reclamaciones de las indemnizaciones que les corresponden, después de que estos días la mayoría de la plantilla haya recibido ya la carta de la empresa comunicándoles qué cuantías económicas les reconoce.

Esta situación no afecta al recurso presentado por el comité para personarse como administrador en el concurso de acreedores y poder defender así los intereses de los trabajadores, que han quedado en situación de "indefensión" después de que Sniace haya ocultado, a su juicio de forma "deliberada" y mediante maniobras "fraudulentas" para dejarles fuera del proceso, la deuda de más de 9,5 millones de euros que tiene con la plantilla

El recurso de reposición contra el auto del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid en su disposición relativa al nombramiento de los administradores del concurso de acreedores para el Grupo Sniace, se registró el pasado 28 de noviembre. El juez designaba en este auto como administradores a un representante del Banco Sabadell, en nombre de los acreedores, y a un representante de la CNMV.

Los trabajadores de Sniace decidirán también este jueves el nuevo calendario de movilizaciones, que en las últimas semanas se está viendo condicionado por los trámites administrativos y judiciales que se están viendo obligados a realizar para reclamar sus derechos.