Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Economía

Dirección y comité de Solvay alcanzan un preacuerdo para el convenio colectivo 2013-2014 y la salida de 80 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay05

La dirección y el comité de Solvay han llegado a un preacuerdo para la firma del convenio colectivo 2013-2014, que incluirá la reestructuración de la empresa y la salida de 80 trabajadores de la factoría de Barreda, en principio la mayoría de ellos mediante prejubilaciones.

Empresa y sindicatos han pactado posponer a 2015 la negociación sobre los 12 puestos restantes, hasta los 92 que en principio pretendía amortizar Solvay, una vez que la compañía aclare otras cuestiones relativas a  la  seguridad,  carga de trabajo, inversiones y reorganización de tareas.

El preacuerdo prevé el mismo incremento salarial pactado en el XVII Convenio General de la Industria Química, el mantenimiento de la jornada laboral en 1.724 horas anuales hasta 2014, y un aumento lineal de los pluses de relevo, que serán de 5 euros mensuales este año y de 3 el próximo.

A través de un comunicado, la empresa ha explicado que el preacuerdo, alcanzado en la noche del pasado viernes, deberá ser ratificado por las secciones sindicales del comité y, si es aceptado, el convenio se firmará el próximo jueves, 5 de diciembre.

El acuerdo para la reestructuración incluye la salida de 80 trabajadores hasta 2014 y la negociación en 2015 de 12 puestos más, que el comité no ha aceptado reducir hasta que la empresa no clarifique las inversiones que va a realizar y la reorganización de tareas en la factoría.

El convenio contempla que los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1953 se podrán prejubilar a partir de 62 años, mientras que los nacidos en 1954 tendrán la posibilidad de hacerlo con 61 años en 2015. Las condiciones de salida para cada colectivo y para cada edad serán las pactadas entre empresa y comité, aunque se prevé un incremento del 20,6 % respecto a las que existían con anterioridad.

Además, Solvay se compromete a contratar una persona por cada seis salidas que se produzcan, así como la conversión a indefinidos de los seis contratos temporales existentes en la plantilla. Respecto a las bajas de larga duración en los puestos de trabajo de fabricación, la empresa también se compromete, a  realizar  la  contratación  temporal  de  una  persona  para  sustituir  las  bajas  por  IT  que se prolonguen por más de tres meses de duración.

Igualmente en el plan de reestructuración se crea la unidad técnica que englobará los subunidades de mantenimiento de sectores, departamentos especialistas y sala de estudios, cuyo personal pasará a trabajar a partir del 1 de enero de 2014 en horario continuado desde las 7.00 horas.

El texto acuerda el pago de una prima de mejora de la competitividad que aumenta el 0,2 % sobre las tablas salariales de 2014, y otro 0,2 % sobre las que correspondan al año 2015. Asimismo se acuerda crear un plus de actividad ligado al absentismo individual, de forma que en febrero de cada año se abonará una única paga de 215 euros a la que se le practicarán las detracciones correspondientes a las ausencias del año natural anterior.