Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Economía

Konecta echa el cierre 48 horas después de hacerse pública la sentencia judicial a su favor

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GoldenLine05

Menos de 24 horas para comunicar el traslado a la plantilla y 48 horas para echar el cierre en el call center de Torrelavega. Konecta no ha dejado enfriar la sentencia que desestima la demanda de los trabajadores contra el traslado y este viernes cerrará definitivamente sus instalaciones en la capital del Besaya, dando de plazo hasta el jueves, día 5, para que cada operario confirme si se marcha a Valladolid o pide la extinción del contrato.

La reacción no ha sido igual de rápida por la parte institucional y hasta ahora nadie del Gobierno regional se ha puesto en contacto con los trabajadores. "Desde que conocimos la sentencia hemos estado llamando y nos dicen que las personas con las que tenemos que hablar no están, están de viaje o directamente no cogen el teléfono", ha explicado la portavoz del comité, Raquel Saiz, a HoyTorrelavega.

"El Gobierno regional nos ha dejado desamparados, nos ha abandonado", ha lamentado Saiz. En su opinión, las conversaciones que mantuvieron hace unos meses con responsables de la Consejería de Industria, en las que les hablaron de gestiones para conseguir que Konecta siguiera en Cantabria y de planes de recolocación si eso no era posible, "son muchas palabras bonitas para tenernos callados, pero a la hora de responder, nada".

Saiz ha destacado que tampoco el alcalde ni ningún miembro del equipo de Gobierno de Torrelavega han contactado con ellos para trasmitirles apoyo. "No nos ha llamado nadie", ha subrayado.

Los hechos se han sucedido con rapidez desde que en la mañana de ayer miércoles se comunicaba a las partes la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander que daba la razón a Konecta y fallaba que la movilidad geográfica y las razones organizativas argumentadas por la empresa se ajustan a derecho. Sin cumplirse 24 horas, al inicio de la mañana de hoy jueves, la empresa empezaba a entregar a los trabajadores las cartas en las que se informa de su traslado.

Al tiempo, Konecta también comunicaba a la plantilla que no era necesario que acudieran a su puesto de trabajo ni el turno de tarde de este jueves ni mañana viernes, salvo aquellos que todavía tengan que recoger su orden de traslado.

La precipitación de los acontecimientos ha motivado que la plantilla haya decidido adelantar la asamblea –en principio prevista para el sábado- y se reunirán mañana a las 11.00 horas.

La portavoz del comité, Raquel Saiz, ha señalado a HoyTorrelavega que se presentará recurso contra la sentencia y se pedirán medidas cautelares, para que no se haga efectivo el traslado hasta que no se falle el recurso. La petición de cautelares se debe a que el recurso no tendrá efecto en aquellos casos donde el trabajador pida la extinción de su contrato. "En cualquier caso, recurriremos, para que en caso de que sea favorable siente precedente para otras empresas", ha dicho.

El sentir de la plantilla en estos momentos, ha explicado la representante sindical, es "de rabia, de impotencia, de frustración" y de mucha preocupación "porque nos vamos a la calle y con la situación de desempleo que hay en Torrelavega, ¿qué vamos a hacer?".

Saiz ha señalado que la mayoría de los trabajadores ya han expresado que optarán por la extinción de sus contratos, porque su situación personal no es compatible con el traslado a Valladolid. Sobre todo, añade, porque Konecta no da ninguna garantía de mantenimiento del puesto de trabajo una vez trasladados, "y sabemos que en Valladolid también ha habido algunos despidos".