Lun29042024

Last update11:40:56 AM

La Oficina de la Mujer de Suances tuvo en 2014 más de 300 usuarios, de los que cerca del 14% son hombres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesOficinaMujerMemoria

La Oficina de la Mujer de Suances atendió el año pasado a 44 nuevos usuarios, que sumados a los 260 ya inscritos, hace que 304 personas tengan abierta ficha en este servicio municipal. Además, cerca del 14% de esos usuarios son hombres.

Según los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividades de 2014, de los nuevo usuarios inscritos el año pasado, 29 (24 mujeres y 5 hombres) accedieron a los diferentes servicios de la oficina y 15 (13 mujeres y 2 hombres) solicitaron los servicios de la asesoría jurídica. En cuanto al resto de usuarios, ya inscritos en la Oficina de la Mujer de Suances, continúan requiriendo asesoramiento de tipo laboral, personal, etc.

A estas cifras de consultas que derivan en actuaciones, hay que sumar las numerosas personas que han acudido a la Oficina de la Mujer de manera puntual para realizar consultas sobre acciones concretas o para inscribirse en cursos, jornadas, viajes u otro tipo de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, y la concejala de Igualdad, Pilar González, han sido los encargados de presentar la memoria, que incluye tanto los objetivos como las iniciativas, proyectos y servicios prestados por esta Oficina a lo largo de todo el año 2014.

González ha recordado que una de las finalidades de este servicio público es el de servir como recurso y punto de encuentro para las mujeres, constituyendo un instrumento de ámbito local para la promoción de sus derechos. De ahí que la Oficina no sólo se encargue de la elaboración y ejecución de proyectos y actividades en el municipio, sino que también ofrece servicios de información general, asesoramiento jurídico y orientación en materia de igualdad.

Así, como ha explicado la concejal, la Oficina se configura como un espacio abierto en el que poder dar respuesta a demandas e intereses, a través de una atención individualizada y un asesoramiento personalizado, haciendo hincapié en la atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y con mayores dificultades de inserción social.

González ha detallado que la actividad se enmarca dentro del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Suances y se centra en cuatro pilares básicos: información y asesoramiento, formación y empleo, concienciación en materia de igualdad así como sensibilización y prevención de la violencia de género.

Entre las actividades del último año ha citado la puesta en marcha del taller de crecimiento personal; el desarrollo de la iniciativa "Tejiendo redes de mujeres profesionales"; campañas de sensibilización sobre diversos temas (conciliación de la vida laboral, familiar y personal, prevención violencia de género, etc.); y la jornada de posibilidad de autoempleo.

También el desarrollo del programa Mayuela de liderazgo de la mujer en asociaciones; promoción de hábitos de vida saludable a través del ocio para mejorar la calidad de vida de las mujeres..., así como cursos formativos, salidas culturales y encuentros y reuniones de mujeres, entre otras muchas.

Aunque, la concejal ha querido destacar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para la elaboración de un Plan Específico de Igualdad entre hombres y mujeres destinado al personal municipal y funcionamiento interno del Consistorio. Un programa propio que pretende, en primer lugar, evaluar la situación actual en la que se encuentra el Consistorio para, posteriormente, poder incluir las medidas de mejora que se estimen oportunas.