Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Cantabria

El Gobierno presenta el que asegura que es “Presupuesto del cambio”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GobiernoCantabriaPresupuesto24

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana en su reunión semanal el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2024, que asciende a 3.542 millones de euros y concentra el 53% del total en Sanidad y Educación. Unas cuentas, que se han elaborado con déficit cero, dirigidas a fomentar la inversión y garantizar los servicios públicos, coincidiendo con la mayor bajada de impuestos en Cantabria y en un contexto financiero de incertidumbre debido a la "interinidad" del Gobierno central.

 

"Éstos serán los Presupuestos del cambio, los presupuestos de la bajada de impuestos, los del crecimiento económico y la creación de empleo, los que den respuesta a las necesidades de los cántabros, de las familias y del tejido productivo", ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, tras registrar en la Cámara autonómica el proyecto de presupuestos para que comience su tramitación parlamentaria.

Se trata de un presupuesto "real" con una previsión de gastos "sin engañar a los ciudadanos", "histórico" porque alcanza la mayor cifra hasta el momento y coincide con la mayor rebaja fiscal en Cantabria, que "apuesta por los servicios públicos esenciales", con fuertes aumentos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y por la inversión pública, con 465 millones de euros "para cumplir los compromisos".

Agüeros ha explicado que la mayor parte del Presupuesto se concentra en Sanidad (1.120 millones de euros) con una subida del 5,8%, y en Educación con 738 millones de euros y un incremento respecto al año pasado de 6,6%, con el objetivo de ir "corrigiendo las insuficiencias" en ambas áreas para "lograr al final de la legislatura un presupuesto que cubra y garantice el gasto real sin trampas ni engaños".

Además, también experimentan incrementos el resto del Consejerías del Ejecutivo, con especial incidencia en las políticas de investigación, desarrollo e innovación (+16%), fomento del empleo (+5%), justicia (++6%), agricultura, pesca y alimentación (4%) y otras actuaciones de carácter económico (6,6%).

La inversión pública también sube en las cuentas del próximo año con 465 millones de euros presupuestados, 240 millones en inversiones reales (capítulo 6) y 226 millones de euros en transferencias de capital (capítulo 7).

"Hemos diseñado un programa de inversiones que, como su nombre indica son reales y se pueden ejecutar sin trampa ni cartón" y que "es mucho más de lo ejecutado por el Gobierno entre 2019 y 2022", ha destacado el consejero, que ha precisado que las inversiones crecen un 73,5% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia.

"100 millones más que nos van a permitir cumplir todos nuestros compromisos con los ayuntamientos de todo signo político, pensando en las necesidades de todos los ciudadanos", ha asegurado Agüeros.

Además, el consejero se ha referido al escenario financiero en el que se han diseñado estas cuentas, marcado por "incógnitas" motivadas por el Gobierno central en funciones, y ante las que el Ejecutivo autonómico ha optado por "una proyección prudente y coherente".

En concreto, ha recordado que el hecho de que el Gobierno central se encuentre en funciones hace que no se conozcan los importes de las Entregas a Cuenta del Sistema de Financiación Autonómica ni la previsión de liquidación del ejercicio 2022. Una incertidumbre que tiene un importante impacto ya que estos importes suponen aproximadamente el 80% de los ingresos no financieros de la Comunidad.

Además, ante la más que probable prórroga de los Presupuestos del Estado, las CCAA no pueden consignar partidas procedentes del Gobierno central. Por eso, en este presupuesto no están recogidos los 55 millones de euros consignados nominativamente para inversión en los Presupuestos del Estado de 2023.

"La situación de interinidad del Gobierno de la nación también puede afectar al ritmo de llegada de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha asegurado el titular de Economía que ha puesto como ejemplo el cuarto desembolso, que será el segundo de 2023, que "aún está pendiente de ser solicitado al UE al encontrarse el Gobierno en funciones" y asciende a 10.000 millones de euros.

El Gobierno en este presupuesto ha recuperado el objetivo de déficit cero "consiguiendo la deseada neutralidad que debiera existir en el balance de ingresos y gastos".

"Con este planteamiento y gracias a nuestro compromiso de no seguir endeudando a la Comunidad Autónoma y, a pesar de la suspensión de las reglas fiscales, se prevé que en 2024 la deuda pública real se reduzca en 50 millones de euros y el gasto en amortizaciones de capítulo 9 será de 60 millones de euros menos que en 2023", ha precisado el consejero, que ha asegurado que éste es "un presupuesto para hoy pero también para mañana" ya que contempla una "bajada histórica" de la deuda pública.

El consejero de Economía ha asegurado que el objetivo del presupuesto de "asentar una sólida recuperación económica" se combina "con el menor esfuerzo fiscal para los ciudadanos" como refleja la rebaja de impuestos que el Gobierno presenta en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña el Presupuesto de 2024.

"Ahora más que nunca cualquier medida de alivio a los bolsillos de los ciudadanos es imprescindible", ha asegurado el consejero para quien le reforma tributaria es "amplia y responsable", y se basa "en una política fiscal no confiscatoria que además de aliviar la situación de quienes tienen más dificultades, premia a los emprendedores y atrae inversión".