Lun20052024

Last update10:40:15 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

El ‘tapón’ de la calle Amador de los Ríos desaparecerá a principios de 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TaponAmadordelosRios

El 'tapón' de la calle Amador de los Ríos desaparecerá en 2018 y se conseguirá la vieja demanda vecinal de que Lasaga Larreta y Jesús Cancio queden comunicadas. El proyecto ya está redactado, con un presupuesto de licitación de 171.000 euros, lo que resta es contar con los terrenos necesarios y para ello, mañana martes, en la comisión de Obras, se aprobará el expediente de expropiación forzosa, aunque no se renuncia a seguir hablando con los propietarios.

 

El equipo de Gobierno confía en tener en el plazo de "tres o cuatro meses" los terrenos, unos 414 metros cuadrados que afectan a cinco parcelas, algunas de ellas con una propiedad "muy atomizada". De la resolución de esas negociaciones y de la tramitación, en su caso, del expediente en el Jurado Provincial de Expropiaciones, dependerá que la obra pueda estar concluida a finales de 2017 o principios de 2018.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, contempla la construcción de un vial que unirá las calles Lasaga Larreta con Jesús Cancio mediante un carril de sentido único de 4 metros de ancho, dos aceras de 2,70 metros de anchura cada una, y 12 aparcamientos en línea en la margen derecha.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el responsable de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han explicado hoy el estado de tramitación del proyecto y los pasos "importantes" que se han dado para eliminar la calle 'tapón' de Amador de los Ríos.

El primero de esos pasos fue la aprobación la pasada primavera del Modificado Número 54 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, necesario dado que la que parte de la calle Amador de los Ríos pendiente de urbanizar aparece catalogada en el PGOU como "Espacio Libre Público" y no como viario.

Ahora, el objetivo es llegar con los propietarios a acuerdos "a coste 0 para el Ayuntamiento", mediante el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos de cuatro de las fincas afectadas en la unidad de actuación M-7, una parcela edificable en la que se podrá construir un edificio de cuatro alturas más bajo. En la quinta parcela la dificultad estriba en la atomización de la propiedad a través de sucesivas herencias, lo que hace prácticamente imposible alcanzar acuerdos con todos los titulares del terreno.

Desde el equipo de Gobierno se destaca que se ha estado trabajando en este proyecto desde el inicio de la legislatura, para dar respuesta a una "demanda histórica" de los vecinos del barrio de Quebrantada. También se ha recordado que ésta no es la única actuación que se va a realizar en esta zona de la ciudad, como la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche o la compra de los terrenos para construir una plaza en Lasaga Larreta.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, se ha mostrado convencido de que Modificado 54, que va a posibilitar ejecutar el nuevo vial en Amador de los Ríos, será el último del actual PGOU. "Con total seguridad, excepto que haya una necesidad urgente y de interés marcadamente general, es el último modificado", ha afirmado, ya que "a muy corto plazo" se podrá someter a aprobación inicial la revisión del Plan General, porque "se está a punto" de recibir el tercer documento por parte del equipo redactor.