Dom05052024

Last update10:49:25 AM

Torrelavega

Indignación en la oposición por la decisión de recurrir las sentencias de Corporaciones en contra de lo acordado en Junta de Portavoces

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuntaPortavoces0915

La decisión del equipo de Gobierno de Torrelavega de recurrir las sentencias de Corporaciones Locales en contra de lo acordado en Junta de Portavoces ha provocado un gran malestar e indignación entre los grupos de la oposición. Consideran una "tomadura de pelo" que se les convoque para consensuar la postura del Ayuntamiento ante un tema, en este caso la cascada de demandas y fallos judiciales adversos que está recibiendo el Consistorio, y después se haga lo contrario de lo acordado.

El Ayuntamiento ha comunicado –paso legal previo a su formalización y que supone abrir la vía del Tribunal Supremo- al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el recurso a la sentencia que ratificaba la sentencia del Juzgado de lo Social Número 4 de Santander, considerando, en la línea de los fallos emitidos hasta ahora, que hubo discriminación salarial hacia los trabajadores temporales, al pagar a los participantes en los programas de Corporaciones Locales por debajo de lo establecido en el convenio municipal para las correspondientes categorías.

Esta decisión ha causado un profundo enfado en algunos grupos de la oposición, que aseguran que contraviene lo consensuado el pasado 22 de julio en Junta de Portavoces. Aunque este órgano es consultivo y la potestad para presentar el recurso judicial compete al alcalde, los grupos entienden que es una falta de seriedad que se les llame para conocer su opinión, se considere acordada una postura común y luego se haga lo contrario. Hasta tal punto ha causado enfado que algunos grupos políticos se plantean la posibilidad de dejar de participar en las juntas de portavoces.

Ante esto, el equipo de Gobierno ha considerado oportuno convocar esta misma semana una nueva Junta de Portavoces para clarificar lo tratado en la de julio.

Como avanzó HoyTorrelavega, en la Junta de Portavoces del 22 de julio se acordó mantener los recursos en marcha pero no presentar nuevas apelaciones y, en concreto, acatar la sentencia del TSJC y no seguir la vía judicial. En cambio, se apostó por abrir una vía de negociación con los trabajadores que habían presentado demandas y utilizar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria –que daba la razón a los demandantes pero rebajaba sus pretensiones económicas-, junto al actual convenio colectivo del personal del Ayuntamiento, como baremos para posibles acuerdos.

Sin embargo, ahora el equipo de Gobierno confirma que ha anunciado el recurso a la sentencia del TSJC y asegura que en la polémica Junta de Portavoces de julio se acordó mantener la vía judicial y, de forma paralela, abrir una negociación con los demandantes. Así, el concejal de Personal, José Luis Urraca, ha asegurado a HoyTorrelavega, de forma tajante, que aquella Junta se acordó recurrir y "explorar la vía de la negociación, para llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes", apunta que los técnicos municipales confirman su versión.

En cambio, el Partido Popular sí entiende que pudo producirse confusión por la manera "desordenada y atropellada" en que se abordan los asuntos en la Junta de Portavoces, donde tampoco "se recapitulan los acuerdos tomados". Aunque el PP defiende mantener la vía judicial y "no prescindir de ese carta" en la negociación con los demandantes, su portavoz, María Luisa Peón, sí considera oportuno celebrar una nueva Junta de Portavoces donde se "clarifique" lo acordado. "Mucho mejor para todos", ha valorado.

Más tajante es la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que considera que "lo más sensato es que la presentación de ese recurso al Supremo no se produjera". Según mantiene, en la Junta de Portavoces de julio valoró positivamente la decisión del equipo de Gobierno, sostenida por el propio alcalde "de manera políticamente muy sensata", de no continuar con los recursos y que "no hubiera más sufrimiento" para los trabajadores que habían demandado, máxime cuando en el presupuesto municipal hay una partida para hacer frente a esta contingencia. La decisión de recurrir "nos ha cogido por sorpresa", ha señalado Gómez Morante, que ha dejado claro que son "críticos", porque "esa no fue la decisión que sostuvo el alcalde". Desde TS esperan que en la Junta de Portavoces que se va a convocar para aclarar este asunto haya "una explicación" y que se pueda "paralizar la decisión de acudir al Supremo".

Aún más tajante es Iván Martínez, el portavoz de ACPT, que ha abanderado las reivindicaciones de los trabajadores de Corporaciones Locales a cobrar el mismo salario que los operarios municipales. "No salimos del estupor, no damos crédito", ha dicho Martínez, que ha destacado el "malestar, sorpresa, e incertidumbre" por la decisión del equipo de Gobierno de recurrir la sentencia del TSJC. "Eso no es lo que se acordó, se acordó que la sentencia del TSJC se acataba".

Para Martínez, el equipo de Gobierno PSOE-PRC "se ha pasado esa decisión... por donde le ha dado la gana". Tras conocer ayer esa intención ACPT ha pedido al alcalde "que rectifique", y José Manuel Cruz Viadero le ha anunciado que convocará una nueva Junta de Portavoces.

A pesar de ello, ACPT considera que "hay poco que aclarar", y cree que "a partir de ahora las Juntas de Portavoces tienen poca credibilidad". Para Iván Martínez "es muy grave" que este "importante" órgano de decisión "intermedio entre las comisiones y los plenos" no respete los acuerdos tomados. "Te empiezas a plantear que valor se da en el Ayuntamiento" a la Junta de Portavoces, cuyo incumplimiento es "algo que ocurre por primera vez en la historia de Torrelavega" y a juicio de ACPT demuestra que "este equipo de Gobierno además perder el rumbo también ha perdido la credibilidad".

Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los trabajadores de Corporaciones Locales que han reclamado

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechaza el recurso del Ayuntamiento y también dice que hubo discriminación salarial