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Torrelavega

El descontrol de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil genera un problema al Ayuntamiento

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La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se ha convertido en un problema para el Ayuntamiento de Torrelavega. Sus miembros no cumplen las órdenes de los superiores, acuden a actos para los que no están autorizados, asumen una gestión de gasto que no les corresponde o toman responsabilidades para las que esta agrupación, integrada por voluntarios sin requisitos de formación o preparación física, no tiene competencias, explican fuentes municipales.

 

La gravedad de la situación viene dada porque se trata de un cuerpo voluntario, pero que debe estar integrado y supeditado al organigrama de emergencias municipales. Aunque en muchas situaciones los voluntarios de Protección Civil actúan como personal de organización en eventos y actos, en casos de emergencias se convierten en parte de los referentes que la población debe seguir y obedecer, presuponiendo que sus decisiones forman parte de los dispositivos organizados y preparados por personal especializado.

Sin embargo, el informe que hace unos días remitían los responsables de la Agrupación a los grupos políticos de la Corporación, quejándose del mal trato que, a su juicio, están recibiendo, abría la caja de los truenos y ponía en evidencia que los Voluntarios de Protección Civil funcionan al margen de los reglamentos y la coordinación de vigilancia y emergencias establecida en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Según fuentes municipales consultadas por HoyTorrelavega, algunas de sus últimas situaciones lo constatan: la asistencia a un acto privado a título particular -ya que había orden expresa de sus superiores de que no podían estar como servicio municipal-, donde, a pesar de estar sin uniforme cursaron denuncias contra algunos vehículos por "desobediencia" a Protección Civil; el atropello que sufrió uno de los voluntarios en una carrera de "autos locos" en Tanos por estar colocado en su sitio no adecuado; o la asistencia, por decisión propia, a un rally privado, donde la salida de un vehículo participante acabó con uno de los coches de la agrupación –propiedad municipal- destrozado.

Al margen de estas cuestiones que parecen fundamentales, las principales demandas recogidas en ese informe de Protección Civil de Torrelavega se centran en exigir que en la nueva sede dispongan de despacho propio tanto el coordinador como el jefe de la agrupación o lamentar que este año no hayan sido recibidos y tenido un obsequio de manos del alcalde, cumpliendo la tradición que en cada ejercicio se cumplía, algo que les hace hablar de "abandono" por parte del equipo de Gobierno.

Del mismo modo, según confirman diversas fuentes a HT, la agrupación de voluntarios -personal no integrante de la plantilla municipal- reclama tener libre disposición de gasto e independencia para decidir las inversiones de la partida de material asignada a este servicio, sin previa autorización de la Jefa de Protección Civil, funcionaria municipal que ha pasado las correspondientes pruebas de acceso y que tiene las responsabilidades de coordinación en esta área.

Tampoco se está siguiendo las normas que establecen que la edad máxima para formar parte de la agrupación está en 60 años o cuestiones como que los voluntarios deben disponer de permiso de conducir para realizar labores de regulación del tráfico.

Desde el equipo de gobierno, se reconoce que se han producido algunas "irregularidades", que se están intentando aclarar, y que en muchos casos no se está siguiendo el "reglamento interno" ni las órdenes de la Jefatura de Protección Civil, que son de "obligado cumplimiento". También plantean la necesidad de reconducir el funcionamiento y la coordinación de este servicio

Pese a todo, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, destaca que se trata de un grupo de personas "muy voluntariosas, cuya colaboración es muy valiosa en la organización de actos deportivos, lúdicos y festivos en la ciudad.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega está formada actualmente por 23 personas, que para acceder al servicio deben superar un pequeño test sobre cuestiones básicas de su cometido.