Mié08052024

Last update11:25:13 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares vacíos que los cierren para evitar que se conviertan en vertederos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolarAugustoGLinares01

 La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha instado a los propietarios de media docena de solares y fincas urbanas su cierre o vallado, para evitar que se conviertan en vertederos o lugares insalubres. Si los propietarios no proceden al cierre de forma voluntaria, se ordenará que lo ejecuten y si finalmente no atienden la medida el Ayuntamiento lo hará de forma subsidiaria.

Los solares se encuentran en calles como Augusto G. Linares, Avenida de Palencia, Lasaga Larreta o Martínez Ramón, en esta última además con una denuncia vecinal. En su mayoría son solares donde en los últimos años hubo viviendas que fueron derribadas por encontrarse en estado de ruina o por demolición de antiguos edificios y que actualmente se encuentran sin uso.

Se pretende que solares y fincas vacías que tienen el cierre derribado o carecen de valla, "no se conviertan en vertederos incontrolados, lugares insalubres o se degraden dando una mala imagen de la ciudad", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en un comunicado.

La medida se ha tomado "por seguridad, por salubridad, por imagen, y por deber de los propietarios", ha dicho, recordando que si finalmente no realizan el vallado, lo ejecutará el Ayuntamiento "pasándoles el gasto", ha explicado Oyarbide, avanzando que en los próximos días "serán más los solares urbanos a los que en próximos días se les tramitará la orden de cierre o vallado".

Desde el equipo de gobierno consideran que "lo ideal sería que los propietarios de esos solares edifiquen, ya que son solares urbanos y creemos en la función social de la vivienda", aunque "siendo conscientes de la situación económica actual sabemos que es complicado".

Por otro lado, Oyarbide apunta que la pérdida de ingresos del Consistorio (IBI, Tasas Agua, Basura, Alcantarillado, etc.) supone un problema ya que, "de estar estos solares urbanos edificados, además de posibilitar y facilitar el acceso a una vivienda, el Ayuntamiento tendría más ingresos a través de las tasas e impuestos para costear los servicios públicos".