Dom05052024

Last update03:17:45 PM

Torrelavega

La partida para retribuciones de concejales liberados y cargos de confianza es de 591.878 euros anuales

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
JuntaPortavoces01

Concejales del equipo de gobierno y la oposición con liberación total o parcial, secretarios de los grupos municipales y cargos de confianza supondrán al Ayuntamiento de Torrelavega una partida anual de 591.878 euros. Las liberaciones o dedicaciones de los concejales de la Corporación pasan esta legislatura de 6,5 a 6 y se recupera el cargo de jefe de gabinete de Alcaldía, que en la anterior etapa PSOE-PRC no se ocupó.

La primera Junta de Portavoces de la legislatura se ha celebrado hoy, para dar cuenta de la distribución de cargos de libre designación y las dedicaciones de los concejales durante esta legislatura. Unos nombramientos que se harán efectivos en el primer pleno de esta legislatura, que se celebrará el próximo lunes, y donde también se aprobará la distribución de las áreas de gobierno y los titulares de cada una de las comisiones informativas.

El alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha informado que por parte del PSOE tendrá dedicación exclusiva él como regidor, que percibirá 51.576 euros; y parciales el concejal de Medio Ambiente y Recursos Humanos, José Luis Urraca, también portavoz de su grupo municipal; la Bienestar Social y Festejos, Patricia Portilla; y el de Urbanismo y Limpieza, José Otto Oyarbide, que recibirán 21.010 euros cada uno.

Por su parte, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha señalado que en el PRC tendrá dedicación exclusiva él, como concejal de Economía y Hacienda; y el primer teniente de alcalde, portavoz del grupo municipal y concejal de Obras, Javier López Estrada, con un sueldo de 41.140 euros cada uno. Por su parte, la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, tendrá media liberación (21.010 euros)

Además, estará liberado el portavoz del PP, con una retribución de 41.140 euros, ya que el Reglamento del Ayuntamiento estipula una dedicación exclusiva retribuida a los grupos municipales por cada cinco concejales. Eso deja sin sueldo a los portavoces de Torrelavega Sí (4 concejales), ACPT (2 ediles) y Torrelavega Puede (1 concejal).

En cuanto a los cargos de confianza, Cruz Viadero ha anunciado que Laura Puente será la nueva gerente de Servicios Sociales, con una retribución de 42.019 euros; Alberto Manuz continuará como gerente del Instituto Municipal de Deportes, con una dedicación del 65% (en la anterior etapa tenía el 50%), con 27.312 euros; y se mantiene el puesto de director de la Agencia de Desarrollo Local, también con una dedicación del 65% (antes era igualmente del 50%) y 27.312 euros, cuyo titular está aún por definir.

El puesto de jefe de gabinete de Alcaldía se recupera en esta legislatura y será ocupado por el que fue responsable de prensa en la última etapa de la anterior legislatura, Jesús de Castro, que tendrá una retribución de 42.019 euros. Como jefa de prensa, se ha designado a María Luisa Gutiérrez, con 50% de dedicación y una percepción de 21.010 euros.

En el pleno del lunes también se procederá al nombramiento de la secretaria de Alcaldía, que recibirá 24.990 euros, y los de los 6 secretarios/as de los grupos municipales, con una retribución de 22.834 euros anuales. Para constituir grupo municipal se requieren al menos dos concejales, condición que reúnen PSOE, PRC, PP, TS y ACPT. Torrelavega Puede, con un concejal, no tiene derecho a grupo propio y pasa al mixto, que también tiene secretario/a.

El alcalde ha afirmado que con la distribución de cargos de libre designación y las dedicaciones de los concejales lo que se pretende es "dar el mejor servicio al ciudadano con una optimización de los recursos municipales". Tanto Cruz Viadero como el portavoz regionalista Pérez Noriega han afirmado que el objetivo es "garantizar el mejor servicio posible a los vecinos de Torrelavega, dar una atención permanente y personal a los torrelaveguenses, y que los concejales estén apoyados en su trabajo del día a día por personal experto en las diferentes áreas para las que se les contrata".

A este respecto, han destacado que al disminuir el número de liberaciones de concejales (de 6,5 a 6) habrá un ahorro de 20.570 euros. Por otro lado, dada la pluralidad de la Corporación esta legislatura, con la incorporación de dos nuevos grupos municipales, los de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, se produce un coste añadido de 49.980 euros anuales, correspondiente a la contratación de los secretarios/as.

Por otro lado, en la Junta de Portavoces el alcalde ha comunicado la intención del equipo de gobierno de trasladar los plenos municipales al horario de tarde, de forma que pasarán a celebrarse el último martes de cada mes a las 19.00 horas (hasta ahora tenían lugar el último viernes de mes a las 13.15 horas).

Además, se ha explicado que las comisiones informativas estarán integradas por 13 miembros (3 del PP, 3 del PSOE, 3 del PRC, 2 de Torrelavega Sí, 1 de ACPT y 1 de Torrelavega Puede.