Sáb04052024

Last update01:02:11 PM

Torrelavega

El Juzgado inicia investigaciones para esclarecer la denuncia contra el convenio urbanístico de La Carmencita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaCarmencita06

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega ha iniciado investigaciones para esclarecer la denuncia formulada por ACPT, relativa a la presunta manipulación del convenio urbanístico sobre la finca de La Carmencita, suscrito en mayo de 2003 entre el Ayuntamiento y una promotora urbanística.

En el escrito, hecho público este miércoles, el magistrado solicita documentación a la notaría que registró la escritura pública, y al Ayuntamiento de Torrelavega, sobre el convenio urbanístico aprobado por el pleno en marzo de 2003, dando el visto bueno a la permuta de los terrenos de La Carmencita por el aprovechamiento urbanístico en otras fincas de la promotora.

El juez también ha pedido documentación al Juzgado Número 2 de Santander, sobre las actuaciones realizadas en el procedimiento abierto por la reclamación de 4,5 millones de euros que la promotora interpuso contra el Ayuntamiento por incumplimiento del convenio, al no haber desarrollado el Consistorio el área urbanística donde tenía los aprovechamientos permutados por los terrenos de La Carmencita.

ACPT ha recordado, en un comunicado, esta formación presentó una denuncia el pasado mes de julio contra el ex alcalde Javier López Marcano y el titular de la promotora, Luis del Río -firmantes del convenio- por prevaricación y falsedad de documento público. La denuncia fue interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la condición de aforado de López Marcano, diputado regional.

El TSJC rechazó admitir a trámite la denuncia contra el alcalde regionalista, porque los hechos denunciados habían prescrito, pero remitió las actuaciones a los Jugados de Torrelavega para que la instrucción de la denuncia contra el titular de la promotora.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que como parte denunciante, la formación deberá asumir una fianza de 360 euros, que se suman a los cerca de 500 euros aportados en otras fases del procedimiento. "Realizamos este esfuerzo económico, con la certeza de estar persiguiendo una sentencia que pueda ser favorable para los derechos y el interés colectivo de todos los ciudadanos de Torrelavega", ha señalado.

La denuncia de ACPT está relacionada con el convenio urbanístico suscrito hace once años entre el Ayuntamiento y la empresa Terrenos de Adarzo, por el que el Ayuntamiento se hizo con varias parcelas en La Carmencita a cambio de los aprovechamientos en el Plan Parcial Coteríos, que no se ha desarrollado urbanísticamente todavía, por lo que la promotora presentó hace unos meses un contencioso reclamando 4,5 millones de euros.

Según ACPT, la empresa compró las fincas que formaban La Carmencita en 937.578 euros, "dos días antes" del pleno que aprobó el convenio urbanístico, en el cual los terrenos se valoraron en 3.895.678 euros, y todo ello "sin que se comprobasen las escrituras de propiedad" del solar.

Esta formación denuncia que hubo una "manipulación del convenio urbanístico" ya que el documento registrado ante notario por Luis del Río y López Marcano "no es el mismo" que el que se aprobó en pleno y algunas cláusulas habían sido modificadas, precisamente las cláusulas que ahora invoca la inmobiliaria para reclamar una compensación económica de 4,5 millones.