Jue16052024

Last update09:51:06 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

PP y TS piden una Junta de Portavoces ante la crisis de gobierno por la dimisión de Lizari al frente de Urbanismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo05

El Partido Popular y Torrelavega Sí reclaman la convocatoria de una Junta de Portavoces para que dé explicaciones sobre la "crisis" generada en el equipo de gobierno PRC-PSOE tras la dimisión del regionalista Gerson Lizari de sus responsabilidades de Urbanismo y Movilidad y la consecuente redistribución de competencias.

 

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha pedido al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces ante la "crisis del equipo de gobierno" provocada por la redistribución de competencias en Recursos Humanos, Urbanismo y Sostenibilidad, tras la "súbita renuncia" de Lizari, encargado del Plan de Urbanismo y del Plan de Movilidad.

En su opinión, "la situación es muy grave" porque esta crisis del equipo de gobierno se suma a una "trayectoria de mala gestión". Así, ha señalado que el Plan de Movilidad ha sido una "decepción absoluta"; el de Urbanismo, "nadie sabe cuándo entrará en vigor", y los conflictos en el área de Personal "son numerosos y perjudican el normal funcionamiento del Ayuntamiento", mientras el alcalde "no acaba de tomar el liderazgo" para dar solución a estos problemas.

Además, ha lamentado "el oscurantismo y la falta de transparencia" en la comunicación con la Corporación en temas de "enorme trascendencia" para la ciudad, como la integración ferroviaria "que está paralizada", ha apuntado; la liquidación de Sniace y muchos otros asuntos sobre los que logran información "con cuentagotas y después de mucho insistir y protestar".

Para Fernández Teijeiro, en el equipo de gobierno "no hay un espíritu de consenso ni de transparencia democrática" en la gestión. "Creen que su rodillo absoluto de 8+8 les va a dar derecho a todo y que es como una especie de título de propiedad sobre la vida de Torrelavega", ha señalado.

Por último, se ha preguntado qué "miedo" tiene el equipo de gobierno a informar de los temas, si "se sienten culpables por la ineficacia patente de la actual legislatura", o prefieren "evitar debates en los que se va a sentir incómodos por la falta de resultados de su gestión".

También la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha valorado como "muy preocupantes" las "dificultades que tiene el equipo de gobierno para cerrar la crisis abierta por la dimisión de Gerson Lizari", hace ya varias semanas. Al igual que los populares, considera que el hecho de que el alcalde "no haya tenido la deferencia" de informar a los portavoces de los grupos de la oposición de una "situación puntual que afecta al conjunto de la ciudadanía", es una prueba más del "oscurantismo arraigado en nuestros gobernantes y la absoluta falta de empatía de los mismos hacía sus vecinos y quienes los representan".

Gómez Morante considera que tanto su grupo como el resto de la oposición municipal, han sido "mucho más que respetuosos" con una crisis de gobierno que afecta especialmente al PRC. Valora incluso que "se ha guardado un respeto institucional que ha excedido más allá de lo exigible" y no se ha querido "hacer sangre" de una dimisión justificada de manera "muy poco convincente", entre otras cosas porque sus consecuencias "se están demorando demasiado para haber estado previstas o intuidas".

Además, TS ha señalado que el área descabezada con la dimisión de Lizari es una de las consideradas estratégicas y en la que se "acumula gran parte del desarrollo futuro de la ciudad". El Plan de Movilidad, el Plan de Vivienda y el PGOU son algunas de las competencias de una concejalía que ahora "aguarda un relevo en su dirección que parece no llegar y deja en suspenso temas del mayor calado", ha afirmado.

Del mismo modo, no oculta su "sorpresa" ante las "evidentes" dificultades para cerrar la actual crisis que parecen tener los grupos municipales que forman el equipo de gobierno pese a contar con mayoría. "Un total de 16 ediles entre ambos partidos, alguno de los cuales no tiene ningún área de gobierno asignado, pero que, a tenor de lo que refleja la realidad, no parecen contar, alguno de ellos, con la confianza suficiente de quienes en sus días los incluyeron en las listas electorales", ha concluido Gómez Morante.