Mar14052024

Last update11:28:29 PM

Torrelavega

Sale a licitación en 90.000 euros la redacción del proyecto de reforma del Parque Manuel Barquín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ManuelBarquin


El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de Reforma Integral del Parque Manuel Barquín en el portal de Contratación de la Administración del Estado, con un presupuesto de 90.000 euros y un plazo máximo para su redacción de cinco meses a partir de la adjudicación del contrato.

El Presupuesto estimativo de Ejecución Base de Licitación del proyecto al que debe ajustarse el Presupuesto del Proyecto de Ejecución a redactar con base en el anteproyecto es de 2.751.171 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo de 22 julio.

El proyecto tendrá que desarrollar en propuestas ejecutables el anteproyecto resultante del proceso participativo sobre el Parque Manuel Barquín que se realizó entre 2018 y 2019. Entre otras cosas, el proyecto deberá incluir la eliminación de barreras arquitectónicas, una lámina de agua y estanque, un espacio intergeneracional, una zona de esparcimiento canino, ampliación y mejora de los baños existentes, actualización de las instalaciones del Auditorio Lucio Lázaro y medidas para una "vegetación sana y fuerte".

La reforma, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, "supondrá una mejora sobresaliente del parque central de Torrelavega coincidiendo con el 75 aniversario de su creación". El diseño, ha precisado, deberá estar siempre ligado a la necesidad de potenciar un espacio "accesible, inclusivo e integrador", que facilite la convivencia entre perfiles de personas usuarias diferentes y diversos.

"Lo que pretendemos, partiendo del buen anteproyecto que se elaboró con encuestas y participación de ciudadanos y colectivos en 2019, aprovechando las dotaciones ya existentes, es lograr un parque mejor conectado con la ciudad", ha señalado Urraca.

Entre otras características, ha afirmado, el proyecto deberá crear "unidades paisajísticas diferenciadas", con continuidad entre césped y caminos, creando en la zona denominada 'de sol', la cercana al Vicente Trueba, un espacio con juegos biosaludables para personas mayores y área de juego para niños; mejora del saneamiento; un estanque por recuperación de agua de lluvia; ganando espacios en el perímetro del parque, "eliminando la diferencia de cota entre acera y calzada" en la calle Maestro Mediavilla para "calmar el tráfico"; peatonalización de la calle Pablo Iglesias y eliminación de la rotonda entre las calles Cid y Soto; o un estudio técnico del arbolado.

Además, el concejal ha hablado de "un parque con gestión pública y participación de asociaciones y colectivos", una gestión "compartida por diferentes agentes en el nuevo espacio multifuncional".