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Torrelavega

El PP propone convertir la línea de FEVE en un “metro en superficie” y dar “un salto histórico en movilidad”

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El Partido Popular de Torrelavega quiere mejorar la conexión entre Torrelavega y Santander y para ello propone aumentar las frecuencias y modernizar los trenes de la línea de FEVE, hasta transformarlo en un "Metro en superficie". Para la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro "la vida de Torrelavega cambiará totalmente con un metro cada diez minutos o un cuarto de hora", por eso su propuesta del "Metro en superficie" sería un "éxito" y un "salto histórico en movilidad".

 

Fernández Teijeiro ha anunciado que presentarán una moción en el Ayuntamiento instando al alcalde a que "se coordine con los gobiernos de Cantabria y de España para que la antigua línea de FEVE Torrelavega-Santander acoja esta infraestructura". Además, remitirán una carta al consejero de Transportes, Francisco Javier López Marcano, para que se interese por esta propuesta y "tome las acciones necesarias".

Los populares ponen como referente de su propuesta el Metro de Bilbao y las conexiones que tiene la capital vizcaína con importantes localidades de su entorno a través de este medio de transporte. Con un "Metro en superficie", defienden, "los comercios y servicios de Torrelavega podrían recibir más consumidores de la zona de la Bahía y de los municipios intermedios". Además, "se reduciría el tráfico en la autovía, la contaminación y la necesidad de aparcamiento en el casco urbano de Torrelavega", favoreciendo de esta manera una "movilidad sostenible".

Considera la portavoz popular que "la falta de arraigo" en la cultura del "ferrocarril urbano" se debe a la actual frecuencia de los trenes, "entre 25 minutos la más corta y más de dos horas la más larga", con esperas de "en torno a una hora", lo que "no es operativo". Por eso, apuesta por implantar "la cultura del Metro" en Torrelavega y recuerda que cuando se implantó el Torrebus, los primeros autobuses iban vacíos porque "no había cultura de autobús urbano" y ahora "ya incluso se comarcaliza". Añade al respecto que "la combinación del Metro y el Torrebus integraría mucho más toda la vertical central de nuestra comunidad autónoma". Beneficiando especialmente a "la comarca más deprimida de la región, que es la comarca del Besaya".

El proyecto del "Metro en superficie" entra dentro de la "apuesta" del Partido Popular para Torrelavega como "capital de la movilidad sostenible". Por eso, pedirán al Ayuntamiento que haga la "estimación económica, y emprenda la primera fase de este proyecto en la presente legislatura".

"Si se quiere, se puede", ha enfatizado Fernández Teijeiro, asegurando que ya ha habido proyectos anteriores para metro-trenes en Cantabria, "lo que hay que hacer es crecer sobre ellos y ser mucho más ambiciosos". La zona central de Cantabria "se está transformando ya en un área metropolitana y un área metropolitana necesita ferrocarril metropolitano, no necesariamente subterráneo, pero con un servicio que las cercanías convencionales no están dando". "El Metro es un concepto de movilidad urbana, y lo que proponemos es que el servicio actual avance hacia ese concepto", ha concluido.