Sáb18052024

Last update11:03:30 PM

BannerSabeANorte2024

Torrelavega

Ronda de contactos con los grupos de la oposición buscando el consenso para la aprobación inicial de la revisión del PGOU

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica14

El equipo de Gobierno iniciará en los próximos días una ronda de contactos con todos los grupos de la oposición buscando alcanzar el consenso para la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El tercer y último documento de la revisión del PGOU ha recibido ya los informes favorables de los siete servicios municipales afectados por su contenido -Obras, Urbanismo, Intervención, Movilidad y Energía, Protección Civil, Patrimonio y Aguas-, con lo que se da por terminado el trabajo técnico y comienza la parte política.

 

PSOE y PRC quieren conseguir "el máximo consenso político posible" en la aprobación inicial de un documento "fundamental para el futuro de esta ciudad", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, añadiendo que los grupos políticos podrán añadir "matices" a su contenido.

Respecto a las dificultades de poder contar con el apoyo de algún grupo como ACPT, que pese a haber sido la formación que más aportaciones ha realizado al documento pone como condición irrenunciable que se desestime al proyecto del polígono de Las Excavadas, Cruz Viadero ha señalado que son dos "cosas separadas". A su juicio, "sería una pena que ACPT no se sumase" a un documento con el que la formación "siempre se ha sentido muy a gusto", por eso intentarán convencerles de que el PSIR de Las Excavadas "no debe ser óbice" para la apoyar la aprobación inicial.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha calificado de "hito importantísimo" que el documento de la revisión haya recibido los informes favorables de los siete servicios municipales afectados. Ahora, ha dicho, queda la otra parte importante del trabajo para sacar adelante el nuevo planeamiento: continuar con el diálogo político para buscar el consenso. Así, espera que la Corporación "tenga la altura de miras suficiente" para consensuar un nuevo planeamiento, dado que el actual, que data de 1985, está "obsoleto".

Como ha recordado, una vez aprobado inicialmente, comenzaría la exposición pública, "para que todos los torrelaveguenses puedan ser partícipes de la redacción del documento final, con alegaciones y propuestas".

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha precisado que la reciente confirmación del proyecto de soterramiento y la apertura de un debate sobre el uso de los suelos que quedarán liberados en el centro de la ciudad, no alterarán la agenda del PGOU. Según ha dicho, es precisamente "dentro de la revisión" del Plan General donde mejor "se puede trabajar" en la definición del modelo urbano que se quiere para el centro de Torrelavega.

Oyarbide ha apuntado que la revisión del PGOU podrá "dar solución" a muchos de las cuestiones de las que se viene hablando en Torrelavega, "como una nueva ETAP, el soterramiento, el desarrollo de planes parciales paralizados como el de Mies de Vega, de la construcción de viviendas de promoción pública o privada, la perdida de población o la creación de empleo y reindustrialización". Sin la revisión del Plan General "es posible que algunos nunca se puedan solucionar", ha valorado.