Mié08052024

Last update11:25:13 PM

Economía

El comité de Sniace se reunirá el día 11 con el empresario Félix Revuelta para hablar de la ampliación de capital

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniacePlenoMocion02

Los representantes del comité de Sniace se reunirán el día 11 con el empresario Félix Revuelta, consejero y máximo accionista de la empresa, y el que se presenta como uno de los inversores que cubrirán buena parte de la ampliación de capital de 15,5 millones con la que la compañía financiará la reapertura de la fábrica de Torrelavega.

En la reunión ya confirmada con Félix Revuelta, el comité quiere transmitir al que se perfila como inversor principal en la nueva etapa de la empresa, que los trabajadores "seguimos apostando por este proyecto" y animarle a que mantenga su intención de entrar en la ampliación de capital, ha señalado a HoyTorrelavega el portavoz sindical, Antonio Pérez Portilla. También quieren dejar claro a Revuelta que el comité (UGT, SU y CCOO) "no está en la sintonía de USO" y su insistencia en "poner piedras" en la lucha por la reapertura de Sniace.

Además, el comité ha iniciado las gestiones para solicitar una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María Elvira Rodríguez Herrer, para intentar conocer "dónde están las dificultades" que están retrasando el levantamiento de la cotización en Bolsa de Sniace y la presentación de la ampliación de capital, ha explicado Pérez Portilla.

La petición a la CNMV para que les reciba irá acompañada por las declaraciones de que hace unos meses suscribieron el Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca, destacando Sniace como empresa de "especial relevancia" para la economía de la zona, y también la moción aprobada hoy por unanimidad en el pleno de Torrelavega, en la que la Corporación declara su apoyo a los trabajadores de Sniace y al proceso de ampliación de capital.

Tras muchos desacuerdos entre los grupos municipales por el texto redactado por el equipo de Gobierno PSOE-PRC, finalmente el pasado lunes se llegaba a un acuerdo y se consensuaba la moción que hoy se ha presentado al pleno. A pesar de que los propios trabajadores, ante la situación creada, habían pedido que no se presentara y el alcalde aseguraba ayer mismo que compartía la opinión de la plantilla, finalmente se ha llevado a pleno y ha sido aprobada por unanimidad y sin debate, limitándose los grupos municipales a ratificar su apoyo a la reapertura de Sniace.

En el público, varios representantes del comité. "Si se ha aprobado por unanimidad, ¿Por qué hemos pasado por todo esto?", señalaba el secretario del comité.

Respecto a la reunión confirmada con Revuelta y a la solicitada con la CNMV, la intención del comité es dar todos los pasos posibles para contribuir a agilizar la reapertura de Sniace, ya que "todos los trabajadores hemos agotado el paro" y los plazos son vitales.

Los representantes de los trabajadores ya solicitaron hace meses una reunión a Revuelta para analizar la situación de la empresa. Petición que reiteraron hace unas semanas, después de que el sindicato USO presentase una alegación para que se declare "concurso culpable" el proceso concursal de Sniace y la inhabilitación de los miembros del Consejo de Administración de Sniace.

Félix Revuelta, empresario riojano, presidente de Naturhouse y del grupo Kiluva, es consejero de Sniace y propietario de aproximadamente el 10% de las acciones de la compañía. Desde que se anunció la ampliación de capital de 15,5 millones, se perfiló como el principal inversor, que podría cubrir cerca del 60% de la misma.

En cuanto a la reunión en la CNMV, la intención es transmitir la situación que atraviesa la plantilla, los perjuicios que provoca el retraso, tanto a la plantilla, sin prestación por desempleo, como a la propia empresa, ya que, según ha destacado Pérez Portilla, "en este momento los precios de la celulosa y la fibra son muy interesantes, y si estuviéramos produciendo sería un empujón importante".

Hace una década los trabajadores de Sniace ya se reunieron con la Confederación Hidrográfica del Norte, cuando la entidad retiró la licencia de vertidos a la empresa.

La moción aprobada en Pleno tiene tres puntos. En el primero la Corporación manifiesta que "nos reafirmamos en el apoyo a la lucha sostenida desde 2012 por la plantilla de Sniace, identificándonos plenamente con los objetivos de defensa del mantenimiento y recuperación de todos los puestos de trabajo".

En el segundo punto, la Corporación apoya "el proceso de ampliación de capital que llevará a cabo la empresa Sniace para su reapertura", y en el último muestra su "compromiso de colaboración para que Sniace, empresa de especial relevancia económica en Cantabria, continúe desarrollando su importante actividad industrial en la comarca del Besaya".