Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

El rechazo de los administradores concursales a la propuesta de jubilaciones deja a Sniace más cerca de la liquidación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica02

Los administradores concursales han rechazado hoy la propuesta de jubilaciones y reincorporaciones presentado hoy por la dirección de Sniace, dejando el futuro de la empresa en manos de la Audiencia Nacional. El rechazo al plan, por la situación económica del grupo y por su alto coste, aboca a empresa y trabajadores al juicio del próximo día 22 y a jugarse a cara o cruz la liquidación.

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha transmitido que los administradores no han tomado en cuenta la propuesta y en la reunión celebrada en Madrid han esgrimido el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) que regula los nuevos parámetros retributivos de las energías renovables y las primas a la cogeneración, y que "empeora la situación" económica de la empresa.

Según ha explicado Mezquita al comité, a través del director de Recursos Humanos, los administradores han valorado que las circunstancias económicas no hacen posible afrontar ese tipo de propuestas, que incluía un plan de jubilaciones y de transformación del ERE de extinción de septiembre en un expediente de regulación temporal para la reincorporación de la plantilla.

Del mismo modo, han señalado el "alto coste" de la propuesta, que la propia empresa cifraba en unos 18 millones de euros, de los que unos 7,5 correspondían a las jubilaciones.

Ante la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos, que rechazaron las alternativas que ofrecía la empresa porque implicaban excedentes de plantilla, Mezquita aceptó presentar a los administradores la propuesta que había planteado el comité y que mediante APJs, jubilaciones y contratos relevo, daban una salida no traumática a todos los trabajadores.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha criticado que la empresa haya "inflado" el coste de la propuesta y que Mezquita haya manifestado en todo momento sus "dudas" sobre la misma, además de no ocultar su poca "convicción" para defenderla ante los administradores.

Aunque en principio la empresa no ha mostrado intenciones de reunirse antes del juicio del 22 en la Audiencia Nacional, los sindicatos esperan ser informados con detalle del contenido de la reunión y de los motivos que han argumentado los administradores para rechazar la propuesta de jubilaciones sin ofrecer o pedir alternativas, ha señalado Pérez Portilla a HT.

Y todo ello a sabiendas de que el juicio de la Audiencia Nacional puede llevar a Sniace a la liquidación, si los magistrados fallan en contra de la empresa y declaran nulo el expediente de despidos, condenando a la empresa al pago de una indemnización de 45 días por año trabajado.

El propio Mezquita ha afirmado en varias ocasiones que la situación económica de Sniace hace imposible afrontar esas indemnizaciones y supondría la liquidación. Ese fue el motivo por el que la dirección ofreció a los trabajadores la posibilidad de llegar a un acuerdo y pedir la retirada de la demanda, presentada por la empresa, en la Audiencia Nacional.

El comité se reunirá el próximo lunes y a las 12.00 horas habrá una asamblea de trabajadores para valorar la situación y decidir qué pasos dar a partir de ahora.