Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Sniace defenderá ante los administradores la propuesta de jubilaciones y sin excedente de plantilla presentada por el comité

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunion0904

La dirección de Sniace defenderá este jueves ante los administradores concursales la propuesta presentada por el comité, que plantea la jubilación de unas 180 personas a través de distintas fórmulas y cuya principal diferencia con las alternativas de la empresa es que la aplicación de contratos relevo absorbería un posible excedente de plantilla, dando soluciones no traumáticas a toda la plantilla actual.

Empresa y sindicatos no han llegado hoy a un acuerdo entre las propuestas que la dirección consideraba mejores y las condiciones que reclamaban los representantes de los trabajadores, por lo que finalmente el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha aceptado presentar a los administradores la alternativa del comité, a pesar de manifestar sus dudas de que sea aceptada por su coste.

Sniace cifra para esta propuesta un coste de 18 millones de euros, de los que 7,4 corresponderían a las jubilaciones y el resto a otros conceptos que la empresa introduce en la propuesta, como los pagos de Seguridad Social por el periodo de reversión del ERE o los salarios de los readmitidos.

El comité considera que la dirección "infla" los números para seguir apostando, con el argumento del coste, por otras posibilidades que en todos los casos supondrían despidos, porque la dirección insiste en perseguir una plantilla objetivo que dejaría excedentes, al menos de medio centenar de personas.

Con todo, Mezquita, tras la reunión de hora y media mantenida hoy con los representantes de los trabajadores, se ha comprometido a exponer a los administradores concursales las ventajas de llegar a un acuerdo con la plantilla que haga posible retirar la demanda en la Audiencia Nacional por la nulidad de los despidos. El argumento es que una sentencia contraria a la empresa y unas indemnizaciones de 45 días abocarían a Sniace a la liquidación.

La reunión entre la dirección y los administradores será mañana a las 12.00 horas, y serán los responsables concursales los que decidan si es viable o no la propuesta. A partir de ahí comenzaría un nuevo proceso tanto judicial, para conseguir la retirada de la demanda en la Audiencia Nacional, y económico, ya que Sniace tendría que "encontrar el dinero" para hacer frente a su aportación en las jubilaciones y al resto del coste de arrancada.

La alternativa de los sindicatos combina las APJs, para los trabajadores con edades entre los 58 y los 61 años a 31 de diciembre de 2013; jubilaciones normales los mayores de 63 años; y la novedad sobre las propuestas de la empresa, la aplicación de contratos relevo para el grupo de 61 y 62 años.

Los contratos relevo suponen que el trabajador se jubila en un 75% y trabaja el 25% de su jornada mensual, mientras que la empresa incorpora otra persona para hacer la jornada restante. A través de esta propuesta, el comité asegura que se podría reducir la externalización de algunos puestos de la plantilla y llegar a un excedente cero.

Los representantes del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SU), y Luis Corrales (CCOO), han explicado a los trabajadores que queda en manos de los administradores la decisión final, y aunque son conscientes de que la propuesta "no le gusta a la empresa" y su convicción a la hora de defenderla puede no ser la mejor, los sindicatos no han querido aceptar otras alternativas que serían más lesivas para los trabajadores.

Así, el comité ha insistido en que "es imposible" encontrar una solución que "guste a todos", por ello su empeño ha sido buscar "lo mejor para el colectivo" y, sobre todo, evitar que haya despidos, objetivo que ha movido desde el pasado mes de septiembre todas las movilizaciones que ha realizado una parte importante de la plantilla.