Dom19052024

Last update12:24:52 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Sniace presenta dos propuestas de jubilaciones y el comité una alternativa más barata y que reduce el excedente de plantilla

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunion0304

La dirección y el comité de Sniace tienen unos días para estudiar tres posibles propuestas de prejubilaciones, y en el caso de la empresa decidir si está dispuesta a asumir económicamente alguna de ellas. Si hay acuerdo en los encuentros que mantendrán el martes y el miércoles empresa y sindicatos, la última palabra la tendrán los administradores concursales, con los que se reunirá la dirección el jueves.

Le empresa ha presentado hoy dos estudios, uno a través de APJs y otro de jubilaciones "normales", pero ha reconocido tener "dudas" de que los administradores acepten su coste. Por eso, el comité ha presentado una propuesta alternativa que combina APJs, jubilaciones y contratos relevos, lo que supone un "menor coste" y además permitiría reducir un teórico excedente de plantilla.

La propuesta de la dirección a través de APJs afectaría a 106 trabajadores con 57 años cumplidos a fecha 1 de mayo, en las que se suscribe una póliza de seguros con aportación de la empresa (60%), de la administración (40%), y del propio operario a través su indemnización de 20 días por año. La otra sería mediante jubilaciones normales con un 85% del salario neto.

La alternativa de los sindicatos combina las APJs, para unos 64 trabajadores con edades entre los 57/58 y los 61 años; jubilaciones normales para una cifra similar de personas mayores de 63 años; y la novedad sobre las propuestas de la empresa, la aplicación de contratos relevo para el grupo de 61 y 62 años, unos 42 operarios.

Los contratos relevo suponen que el trabajador se jubila en un 75% y trabaja el 25% de su jornada mensual, mientras que la empresa incorpora otra persona para hacer la jornada restante. A través de esta propuesta, el comité asegura que se podría reducir la externalización de algunos puestos de la plantilla.

Tras la reunión de la empresa, representada por su presidente, Blas Mezquita, Miguel Gómez de Liaño y el asesor legal Alberto Novoa, y los sindicatos, que ha durado una hora y media, se ha celebrado una asamblea con los trabajadores.

"La fábrica está cerrada y nosotros pretendemos abrirla y quitar todos los problemas que podamos para evitar futuras dificultades que nos hagan caer", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. En este sentido, también ha dicho que con la fórmula que han planteado a la empresa "el coste es menor y repescamos a más gente".

Del mismo modo, el delegado del SU, Mario Villar, ha insistido en que el objetivo del comité es "que todo trabajador de Sniace tenga un puesto de trabajo", y el representante de CCOO, Luis Corrales, ha subrayado que "aquí nos comprometimos a salvar a los 533 (de la plantilla) y por lo menos vamos a intentarlo".

El comité ha dejado claro a los trabajadores que si el acuerdo sale adelante no habrá una única solución, sino una diferente para cada caso, en función de la edad y lo que marca la ley. También, que ese acuerdo deberá superar numerosos "filtros", el primero el de los administradores, a los que tienen que presentar una propuesta sólida y económicamente favorable para el concurso, y después la Audiencia Nacional, la Junta de Accionistas y los acreedores.

Para todo ello además, habría que retrotraer la situación de la plantilla y convertir el expediente de extinción de empleo que en septiembre supuso su despido en un expediente de regulación de empleo. Y todo ello, han recordado los sindicatos, confiando en que los administradores concursales y los cambios energéticos y medioambientales permitan la reapertura de las tres fábricas de Sniace.

A la espera de la reunión de la próxima semana, la plantilla volverá a manifestarse este viernes, a partir de las 19.00 horas, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.