Dom19052024

Last update12:24:52 PM

BannerSabeANorte2024

Economía

Sniace está dispuesta a retomar las jubilaciones y actualizará el estudio que barajaba en septiembre para valorar el coste

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Sniace actualizará el estudio de prejubilaciones que presentó en septiembre para determinar el coste que supondrían en este momento y si la empresa puede asumirlo. Dirección y sindicatos volverán a reunirse el próximo jueves, 3 de abril, con el documento sobre la mesa para estudiar los números e intentar alcanzar un acuerdo que dé una salida laboral a la plantilla, ahora despedida.

Es el compromiso alcanzado en la reunión celebrada hoy durante dos horas en la que esta vez sí ha estado el presidente de Sniace, Blas Mezquita, además del directivo Miguel Gómez de Liaño, y el abogado de la empresa, Alberto Novoa.

Al término, el comité ha explicado a la asamblea de trabajadores que el principal avance es que "por primera vez la empresa dice que está dispuesta a retomar el tema de las jubilaciones". El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha dicho que "hemos visto a la empresa con voluntad, de momento solo eso, pero con voluntad".

A este respecto, el representante de CCOO, Luis Corrales, lo considera positivo, "porque hasta ahora la empresa no había puesto ni eso", y el delegado del SU, Mario Villar, entiende que se ha creado un marco en el que estudiar los números sobre los que tomar las decisiones. "Ellos harán los suyos, nosotros los nuestros, y el jueves nos sentaremos a ver si coincidimos", ha resumido.

Antes del encuentro con la empresa, los sindicatos también se reunirán con sus asesores legales para estudiar la situación de la plantilla y sus posibles condiciones de jubilación, que el jueves contrastarán con las que traiga la dirección de Sniace.

A falta de concretarse en el estudio, la empresa baraja como prejubilables a los trabajadores de 58 a 61 años, y con un 85% del sueldo.

La necesidad de actualizar el estudio de jubilaciones con el que la empresa trabajaba en el mes de septiembre -cuando finalmente no se llevaron a cabo a al reconocer la dirección que no tenía dinero para realizarlas- viene dado por el cambio de situación laboral de muchos de los trabajadores afectados.

Algunos de los trabajadores han agotado en este conflicto laboral, desde enero a septiembre por los sucesivos EREs y de desde ahí por el despido, su prestación por desempleo, lo que varía los costes de su jubilación.

En cualquier caso, desde los sindicatos se han mostrado prudentes, y han recordado que, aun llegando a un acuerdo con la empresa, faltaría el visto bueno de los administradores concursales y que la empresa consiga el dinero para hacer frente a la aportación económica que le corresponda. Incluso superados esos pasos, quedaría la Junta de Accionistas y la opinión de los acreedores.

Y todo ello con la fecha por medio del 22 de abril, cuando se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional por la nulidad de los despidos, al que la empresa dice querer llegar con una solución laboral encauzada, consciente de que una sentencia en su contra y una indemnización por despido nulo supondría un coste económico que conduciría a Sniace a la liquidación.