Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Las movilizaciones de Sniace intentarán forzar una reunión con la empresa antes del juicio en la Audiencia Nacional

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace han preparado un nuevo calendario de movilizaciones para este mes de enero, que centrarán las protestas en la empresa, para conseguir que la dirección acceda a celebrar "una reunión con contenido" antes del juicio en la Audiencia Nacional que debe decidir la legalidad de los despedidos.

La plantilla se concentrará la próxima semana de miércoles a viernes, desde las 6.00 horas, en la puerta de la fábrica para bloquear la actividad de la empresa. La siguientes semanas, se repetirán las concentraciones, del 22 al 24 y del 29 al 31 de enero, con la salvedad de que los dos jueves, días 23 y 30, se realizarán en los lugares donde esté desarrollando alguna actividad la empresa Boscan.

Este mes de enero también se celebrarán tres manifestaciones por las calles de Torrelavega, los días 17, 24 y 31, con salida a las 19.00 horas de la fábrica. Además, el calendario queda abierto a nuevas movilizaciones en función del desarrollo del conflicto laboral.

El comité se reunió este viernes de urgencia, tras conocer que la dirección no cumplirá el compromiso de reunirse con los trabajadores para estudiar el plan de viabilidad, como anunció el pasado mes de diciembre en Madrid, fijando el encuentro "después de las fiestas navideñas".

El presidente de Sniace, Blas Mezquita ha comunicado al comité que la intención es mantener "un encuentro informal a finales de enero". Para los sindicatos, la convicción es que la empresa intenta "perder el tiempo deliberadamente" hasta que el 10 de febrero se celebre en la Audiencia Nacional el juicio para la demanda que presentó la propia Sniace y que determinará la legalidad o ilegalidad del expediente de extinción de empleo que en septiembre supuso el despido de todo la plantilla.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla ha señalado que el objetivo de las nuevas movilizaciones es "pedir a la empresa y al Gobierno regional que se impliquen" en la búsqueda de soluciones. "Tratamos de conseguir que la dirección celebre una reunión, con contenido y muchísimo antes de lo que plantea la empresa", ha afirmado.

Los trabajadores son conscientes de que con la empresa cerrada el margen de maniobra para presionar a la dirección es "escaso", pero intentarán forzar a la dirección a reconsiderar el cambio de postura y que cumpla el compromiso que adquirió hace un mes en el encuentro mantenido en Madrid, con motivo de la reunión con los administradores concursales, de negociar con el comité el plan de viabilidad de la factoría.

Por ese motivo, las nueve concentraciones previstas este mes bloquearán la actividad que aún queda en la fábrica y la de Boscan, empresa que forma parte del Grupo Sniace y se dedica a la tala de madera en los montes y a la investigación de nuevas aplicaciones para la celulosa y de especies de eucaliptos más resistentes a las plagas y con mayor rendimiento. Boscan tiene un pequeño número de trabajadores que se completan en las campañas de tala con personal fijo discontinuo.