Mar07052024

Last update11:32:36 PM

Economía

Ciudadanos y colectivos que han apoyado estos meses de lucha, acompañan a Sniace al cumplirse un año de conflicto laboral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceConcentracion271201
SniaceConcentracion271202

El 28 de diciembre de 2012 la empresa comunicaba a los trabajadores de Sniace un expediente de regulación de empleo, dando inicio a un largo viacrucis que el pasado mes de septiembre desembocaba en el cierre de la factoría y el despido de las 533 personas que integraban la plantilla. Al cumplirse un año de la triste "inocentada" que marcó el comienzo de un año de lucha, los trabajadores han organizado una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega para repasar lo acontecido estos doce meses.

A la concentración, desarrollada entre las 18.00 y las 19.30 horas, han asistido unas 300 personas, incluidos representantes de muchos de los colectivos que durante este año han acompañado a la plantilla de Sniace en su lucha o han recibido el apoyo de los trabajadores de la factoría, que durante este tiempo han puesto la cabecera de sus manifestaciones a disposición de otras empresas en dificultades.

Junto a los miembros del comité de empresa de Sniace, han tomado la palabra los responsables comarcales de los sindicatos: Cecilia Gutiérrez Lázaro (UGT), Guillermo Moral (CCOO) y José María Gruber (SU). Todos ellos han destacado el espíritu de lucha que han demostrado los trabajadores de Sniace y la decidida defensa del empleo de una plantilla, que pese a todos los contratiempos, incluido el más duro, el despido, sigue sin tirar la toalla.

También ha hablado José Manuel González Cabo, delegado sindical de MMT, contrata de Sniace que ha atravesado su propio calvario laboral de expedientes irregulares, impagos y demandas para acabar en el despido y la reclamación judicial de sus derechos laborales, y que ha agradecido el apoyo que siempre encontraron en la plantilla de la factoría.

Igualmente se ha dirigido a los presentes Raquel Saiz, portavoz de Konecta, que ha compartido muchas movilizaciones con los trabajadores de la factoría y que en tantas ocasiones ha tomado la palabra al término de las manifestaciones de Sniace para explicar la marcha del conflicto del call center. Saiz ha lamentado hoy tener que contar como el TSJC ha acabado con las esperanzas de la plantilla al retirar las medidas cautelares y obligar a que 149 trabajadores (3 han aceptado el traslado) hayan pedido la extinción de sus contratos.

El secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha repasado lo acontecido este año y la situación actual, pendientes de una empresa en concurso de acreedores, que antes del 10 de enero debe presentar un plan de viabilidad, como primer paso de una situación muy complicada y marcada ya por factores ajenos a las negociaciones dirección-trabajadores, como los administradores concursales, el juez, los acreedores o las reformas legislativas.

Pérez Portilla ha dicho a los trabajadores y a quienes les han apoyado este tiempo que, pese al cansancio y al desánimo que en ocasiones puede aparecer, hay que mantener el optimismo, porque aunque las dificultades son muchas todavía hay esperanza y la plantilla sigue creyendo que si hay voluntad Sniace es viable y tiene futuro.

Por todo ello, ha pedido a sus compañeros que sigan luchando y saliendo a la calle para reclamar de la empresa y de las administraciones que pongan todo de su parte para lograr que Sniace reabra y evitar que se pierdan 533 empleos en una comarca ya duramente castigada por el paro y para la que la pérdida de medio millar de trabajos directos y un buen número de indirectos es un varapalo difícil de soportar.

 

Sniace un año de lucha (27/12/13)