Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Konecta ofrece a la plantilla un ERE por “fuerza mayor”, alegando no tener ya centro de trabajo, o negociar el despido

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Konecta planea presentar una suspensión del contrato de la plantilla, "por fuerza mayor", alegando no tener ya centro de trabajo en Torrelavega. La opción que presenta a los trabajadores es "abrir el melón de la negociación" sobre los días de indemnización por la extinción de sus contratos.

La portavoz del comité, Raquel Saiz, ha asegurado a HoyTorrelavega que el planteamiento de la empresa es "otro mazazo". Los trabajadores, después de cuatro días en la calle, frente al centro cerrado e intentando demostrar que Konecta no cumplía las medidas cautelares decretadas por los tribunales, esperaban que la empresa viniera "con algo bueno y concreto".

Saiz ha asegurado que la propuesta ha dejado "helado" al comité. "Esto es un nunca acabar", ha lamentado la portavoz de los 150 trabajadores del call center de Torrelavega que lleva desde agosto en este conflicto laboral.

Empresa y comité se han reunido hoy en las dependencias de la Dirección General de Trabajo, en Santander, con la presencia de su responsable, Rosa Castrillo. Durante más de cuatro horas los responsables de Recursos Humanos de Konecta, Jaime Castel y Sabino Pérez, han defendido que la empresa no dispone ya de centro de trabajo y que todo este proceso le está resultado "muy costoso".

Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes en el ORECLA, cuando la plantilla deberá responder a la empresa si acepta el ERE o prefiere negociar la mejora de la indemnización. Ese día 17 finaliza también el permiso retribuido de los trabajadores, que hasta hoy Konecta tampoco había confirmado por escrito.

Los trabajadores argumentan que si la empresa no tiene centro de trabajo en Torrelavega "es porque no quiere", ya que tanto la propiedad del local como Golden Line, rentista de las instalaciones hasta ahora, ofrecen a Konecta mantener las condiciones para que siga ocupándolo. En cuanto a los equipos de trabajo siguen en el centro y no será hasta el domingo cuando una empresa los llevará a un guardamuebles.

Raquel Saiz ha explicado a HT que la Dirección General de Trabajo ha dado a los sindicatos un plazo de cinco días para que presente la documentación que acredite esas circunstancias y la existencia aún de centro de trabajo, en caso contrario, avalaría la "suspensión del contrato por fuerza mayor" que pretende la empresa.

Ese plazo concluiría el viernes día 20, coincidiendo con la fecha fijada para la vista del recurso de Konecta contra la prórroga de la suspensión cautelar del traslado decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Si no se revocan, las medidas cautelares tendrían vigencia hasta que se falle el recurso de suplicación de los sindicatos contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander, avalando la decisión de Konecta de imponer el traslado de los 150 trabajadores del call center de Torrelavega a su sede central en Valladolid.

El comité y sus asesores deberán ahora "hacer números" y valorar si es mejor para los intereses de los trabajadores aceptar el ERE hasta que haya un fallo definitivo sobre el traslado a Valladolid o negociar con la empresa.