Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Economía

Konecta se reúne este viernes con los trabajadores, que después de cuatro días podrán abandonar la verja del call center

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GoldenLine1012

Konecta se reunirá este viernes con los trabajadores, que esperan recibir por escrito la comunicación de cuál es su situación laboral y si están en permiso retribuido hasta la vista el día 20 de las medidas del TSJC que suspendieron cautelarmente el traslado. Después de cuatro días cumpliendo sus turnos a la puerta del centro en Torrelavega, la Inspección de Trabajo ha indicado a la plantilla que pueden esperar en sus casas noticias de la empresa sin que ello les suponga represalias por no acudir a su puesto de trabajo.

La empresa, que ayer al inicio de la mañana se comprometió a comunicar a los trabajadores por burofax en las horas posteriores su situación, finalmente a última hora de la noche remitió un "borrador" de una carta en la que confirma que están en alta laboral en Konecta, pero sin aclarar si se encuentran en permiso retribuido.

El borrador si ha servido para que, después de cuatro días en la calle frente a la verja cerrada del centro de Konecta, la Inspección de Trabajo haya confirmado a los trabajadores que ha quedado acreditado que si no han accedido a su puesto ha sido porque la empresa no se lo ha permitido.

"Por lo menos después de cuatro días es hora de que alguien nos diga algo, no es un gran paso, pero al menos es un avance y le podemos decir a los trabajadores que esperen en sus casas con tranquilidad, que no habrá represalias por no acudir a su puesto de trabajo", ha manifestado a HoyTorrelavega la portavoz del comité, Raquel Saiz.

Konecta no ha confirmado al comité de empresa si la reunión se celebrará en Torrelavega, tal y como reclama el comité, dado que el centro de trabajo está en la capital del Besaya.

Los trabajadores, ha asegurado Saiz a HT, pedirán también a la empresa que aclare mañana la situación del grupo de trabajadores que han sido dados de baja en Konecta, según la firma por un "error".

El pasado día 5, a escasas horas de cumplirse el plazo para que los trabajadores confirmaran si aceptaban el traslado a Valladolid o pedían la extinción del contrato, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria decretó la prórroga de las medidas de suspensión cautelar de dicho traslado hasta que se vea el recurso de suplicación presentado por los sindicatos contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander avalando la decisión de la empresa.

Desde el pasado lunes, en base al auto del TSJC, los trabajadores acudieron en sus correspondientes turnos a su puesto de trabajo, al que no pudieron acceder al encontrar el centro cerrado y no recibir indicaciones por escrito de la empresa.

La plantilla ha estado cuatro días a las puertas del centro, haciendo turnos y levantando actas notariales de la situación, para denunciar la actuación de la empresa ante la Inspección de Trabajo, en Comisaría y en el TSJC, sin conseguir hasta hoy que alguna instancia oficial les asegurase que podían esperar en sus casas sin sufrir represalias.

Konecta presentó este martes un recurso contra las medidas cautelares decretadas por el TSJC, cuya vista se ha fijado para el 20 de diciembre. La empresa argumenta que yo no tiene centro de trabajo en Torrelavega, aunque el pasado martes los trabajadores denunciaron públicamente su sospecha de que Konecta intentaba desmantelar las instalaciones –donde aún están los equipos de trabajo- antes de que el TSJC fallase sobre las cautelares.

La firma, que ha subrogado el servicio de atención telefónica para Vodafone que prestaba Golden Line, anunció a finales de agosto el traslado de toda la plantilla -150 trabajadores- a su sede central en Valladolid, por razones "organizativas". Los trabajadores siempre han calificado la medida de un "despido colectivo encubierto