Sáb04052024

Last update03:27:57 PM

Economía

El viernes día 20 se celebrará la vista del recurso de Konecta contra la suspensión cautelar del traslado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GoldeLine1112

El viernes día 20 se celebrará la vista del recurso presentado por Konecta contra la suspensión cautelar del traslado de la plantilla decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Mientras, la empresa sigue dando largas a los trabajadores sobre su situación, y aunque esta mañana se comprometió a enviarles en las horas inmediatas una comunicación a través de burofax, a última hora de la tarde la plantilla no había recibido ningún documento de Konecta.

Los trabajadores han pasado hoy su tercer día en la calle, ante la puerta del call center de Torrelavega que Konecta mantiene cerrado, a pesar del auto del TSJC que prorrogaba las medidas cautelares hasta que se fallase el recurso de suplicación presentado por los sindicatos contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Santander que avaló la decisión de la empresa de trasladar a los 150 operarios a Valladolid.

La plantilla acude en cada turno frente al centro de trabajo y forma retenes para evitar "maniobras" de la empresa, al tiempo que deja constancia de que Konecta les imposibilita incorporarse a sus puestos, como resolvía el auto del TSJC. Entre otras cosas, la presencia de personal de una empresa de guardamuebles hace temer a los trabajadores que Konecta intente desmantelar el centro antes de que los tribunales se pronuncien sobre las cautelares.

También han presentado una denuncia en Comisaría, ha levantado acta notarial de la situación y ha comunicado a la Inspección de Trabajo lo que ocurre, todo ello para poder denunciar a su vez ante el TSJC que Konecta no está ejecutando el auto.

Los trabajadores no entienden la situación de "indefensión" en la que están, sin que "nadie" tome medidas en la situación. A este respecto, lamentan el "abandono" por parte del equipo de Gobierno de Torrelavega, ya que ni el alcalde, Ildefonso Calderón, ni ningún miembro de su equipo les ha visitado ni se ha puesto en contacto con ellos. El comité ha explicado que sí se han interesado por el problema el PRC y el PSOE.

Hasta ahora la empresa ha rechazado en todo momento comunicar por escrito a la plantilla qué debe hacer, aunque verbal y telefónicamente ha intentado convencerles de que esperaran en sus casas. El responsable de Recursos Humanos de Konecta, Jaime Castel, estuvo el pasado lunes en Torrelavega y se reunió con el comité, pero solo para entregarles un escrito en el que señalaba que ese día había recogido el auto judicial y que su intención era recurrir.

La intención de la plantilla es continuar acudiendo cada día a su centro de trabajo, hasta que la empresa les informe por escrito de cuál es su situación, si reabre el call center o si les manda a casa con permiso retribuido hasta que se vea el recurso contra el traslado.

Igualmente han exigido a la empresa que aclare el motivo por el que una decena de trabajadores han sido dados de baja en la empresa, cuando el responsable de Recursos Humanos les aseguró el pasado lunes que todos seguían de alta en Konecta.