Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Economía

El juicio que determinará si el ERE de Sniace fue procedente se celebrará en la Audiencia Nacional el 10 de febrero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Audiencia Nacional ha fijado para el 10 de febrero el juicio sobre el recurso presentado por Sniace para ratificar la procedencia del expediente de extinción de empleo que a finales de septiembre supuso el despido de los cerca de 533 trabajadores de la factoría torrelaveguense. La solicitud de la empresa ante la Audiencia Nacional ha paralizado las demandas individuales de los trabajadores por despido improcedente.

Mientras, el comité de empresa aún no ha decidido si acudirá este jueves a la reunión convocada en Madrid por los administradores concursales con los representantes sindicales y la dirección de Sniace. Este miércoles, el comité mantendrá un encuentro con el director de Recursos Humanos, José Manuel Colio, para intentar aclarar los aspectos que rodean la "misteriosa" reunión en la capital.

Entre otras cosas, el comité denuncia que a dos días de la cita, todavía no han sido informados del lugar donde se celebrará la reunión. Además, transcurrido más de un mes desde que el coordinador de la dirección, Miguel Gómez de Liaño, acudió a Torrelavega y comprometió retomar las conversaciones con el comité, posponiendo en varias fechas el encuentro, ahora ha comunicado a los trabajadores que si acuden a Madrid "es posible" que se reúnan.

"Teniendo en cuenta los desplantes de la empresa durante las últimas semanas, lo lógico sería no acudir; si además tenemos en cuenta el extraño sigilo que rodea esta convocatoria, más recelamos", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Según ha dicho, no alcanzan a "entender el tupido velo tejido por la empresa, por el señor Gómez de Liaño o por quien sea, que envuelve todo lo relativo a dicha convocatoria, aunque lo cierto es que no debería sorprendernos, ya tendríamos estar acostumbrados a la falta de trasparencia y la utilización de los trabajadores para unos intereses que no casan con los nuestros".

Pérez Portilla ha destacado que "después de las semanas que llevamos esperando reunirnos con la empresa, vuelven a rizar el rizo y se nos descuelgan ahora con que si vamos" es posible que mantengamos un encuentro", incidiendo en que los trabajadores la dirección de Sniace ni siquiera confirma dicha reunión "solo es posible".

A este respecto, los sindicatos recelan que la empresa quiera aprovechar la citación de los administradores concursales para forzar la reunión de la dirección con todos los sindicatos del comité de empresa. Una posibilidad a la que buena parte de la plantilla ha mostrado su abierta oposición.

En el encuentro de noviembre en Torrelavega, UGT, SU y CCOO, se negaron a sentarse a la misma mesa con el delegado de USO, que voluntariamente abandonó el comité tras hacerse efectivos los despidos y que no ha participado en ninguna de las acciones que el resto de sindicatos y los trabajadores han realizado buscando soluciones. Finalmente, Gómez de Liaño se reunió en la factoría con el comité y posteriormente mantuvo un encuentro con los delegados de USO en un establecimiento fuera del recinto fabril.

"Como somos unos ingenuos, nos creemos que se han dado cuenta 'antesdeayer' de que nos van a tener a todos en Madrid, juntos pero no revueltos, y se les ha ocurrido esta genialidad", ha afirmado el secretario del comité y representante de UGT, en un comunicado.

Al margen de esta cuestión, el comité ha informado que han continuado las gestiones administrativas para intentar mejorar la situación de los trabajadores. La última, la mantenida con la subdirectora de Gestión Recaudatoria de la Tesorería de la Seguridad Social, Pilar Balda, sobre el decreto de ayudas extraordinarias a empresas afectadas por procesos de reestructuración.

Pérez Portilla ha explicado que las expectativas no se han cumplido y el único artículo del decreto al que podrían acogerse los trabajadores de Sniace es el relativo a la reposición, ya aplicada pero con la duda de si pudiera superar los 180 días hasta ahora aplicados.

La directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, con la que también se han reunido, se ha comprometido a consultar si dicho tope de reposición pudiera superarse, lo que reportaría a los trabajadores de Sniace en desempleo desde enero otros tres meses, sobre los seis ya repuestos. Sin embargo, Castrillo ha restado posibilidades a esa opción, inclinándose más por un "error" de redacción, ya que la intención del Gobierno "no es crear nuevas ayudas, sino concentrar las existentes en un único decreto".

Finalmente, el comité ha aclarado que, según la información recabada, algunos de los fallos detectados en la cuantía del desempleo de los trabajadores prejubilados por contrato de relevo, "pueden ser debidos a un error en la información con la que trabaja la Seguridad Social".

Esta cuestión será aclarada en una próxima asamblea que se convocará específicamente para analizar la situación de los mayores de 55 años, aunque si algún trabajador prefiere no esperar puede consultar en el INEM sus datos sobre el paro real que aún le corresponde.